América Latina es un territorio que se caracteriza por ser muy resiliente debido a que, a lo largo de la historia, ha sido protagonista de múltiples luchas. Por lo tanto, integrantes de la Universidad de los Andes se han dado cuenta de la importancia de comprenderlo y contarle a la sociedad qué es lo que está pasando en él.
Fue así como se le dio vida a “Interrumptrr América Latina”, un proyecto que tiene el objetivo de crear un boletín informativo mensual que contextualice a los lectores sobre los temas más importantes de la región. Este es coordinado por la profesora Diana Ojeda, editado por Angélica Bohórquez —de la Universidad del Valle— y apoyado por las estudiantes Danna Téllez, Gabriela Marulanda, Laura Arias, María José Muñoz, María José León y Verónica Calvo.
Su primera edición ya se encuentra disponible y es titulada “América Latina será toda feminista: por más mareas verde”. Dentro de ella se inicia haciendo una reflexión con respecto al aborto legal y las marchas en las que se reclaman los derechos reproductivos.
Con el fin de que las personas conozcan el impacto que han tenido las manifestaciones y la situación en la que están los países en los que se han censurado esas cuestiones, comparten el trabajo de análisis de expertas destacadas. Entre ellos, se encuentran reportajes gráficos y podcasts.
Por otra parte, pensando en los internautas a los que les apasionan esos temas, dan a conocer a Verónica Gago, una autora que ha escrito libros destacados de feminismo. Tres de sus citas más significativas son el recurso utilizado para incentivar la lectura y el conocimiento en asuntos como los efectos que la deuda financiera tiene en las mujeres.
En esta entrega también tienen en cuenta que en Latinoamérica están sucediendo eventos importantes en cuanto a política, territorio, identidad, conciencia y arte. De esa manera, para continuar dándole protagonismo al talento femenino, se comparten las investigaciones que muchas de ellas han realizado acerca de las noticias más relevantes.
Toda esta labor informativa se puede conocer ingresando a este enlace. Además, al final del boletín, se encuentra una sección para suscribirse al proyecto y que cada una de las siguientes ediciones lleguen al correo institucional o personal.