Capacitaciones

Home / Capacitaciones

Capacitaciones

Investigación en biología

Con el objetivo de ampliar el alcance de los laboratorios especializados con los que cuenta la Vicerrectoría de Investigación y Creación, los centros de servicios brindan una serie de capacitaciones acorde a las necesidades de los proyectos relacionados con modelos animales (AnimalCore), metabolómica (MetCore), secuenciación de material genético (GenCore), microscopía (MicroCore) y conservación de la biodiversidad (BioCore). Sus principales características son:

AnimalCore

Realiza cursos de formación para usuarios de Modelos Animales en Investigación, durante los periodos intersemestrales, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Asociación Colombiana Para la Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio (ACCBAL). Adicionalmente, a final de año, brinda talleres en los que participan profesionales asociados al uso de animales con fines científicos.

MetCore

Organiza escuelas anuales de metabolómica "MetCore Metabolomics School" dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y profesionales uniandinos o externos interesados en esa área de estudio. Los temas que se abordan son los siguientes:

  • Introducción a los experimentos metabolómicos.
  • Diseño de experimentos en metabolómica.
  • Tratamiento y análisis de la muestra en metabolómica no dirigida.
  • Procesamiento de datos en metabolómica no dirigida.
  • Quimiometría en Metabolómica.
  • Análisis dirigido – Estrategias de validación.

MicroCore

Realiza entrenamientos y capacitaciones a usuarios internos de algunos equipos (principalmente del microscopio confocal), en común acuerdo con los investigadores y solo si existe la posibilidad de que puedan llegar a ser semi independientes o independientes. Adicionalmente, brinda talleres, cursos y seminarios abiertos que, en algunos casos, se realizan por petición o invitación de los integrantes uniandinos o externos.

Si deseas obtener más información, puedes consultar la página oficial de los Core Facilities o contactar a su respectivo coordinador.

Contacto

Mónica Cala

Líder de MetCore

mp.cala10@uniandes.edu.co

Oficina Q-300 / Ext. 1429

Marcela Guevara

Líder de GenCore

mi.guevara34@uniandes.edu.co

Sótano Y / Ext. 3339

Juan Camilo Orozco

Coordinador MicroCore

jc.orozcoc@uniandes.edu.co

Oficina B-101 / Ext. 3593

Carlos Guarnizo

Líder de BioCore

cguarnizo@uniandes.edu.co

Oficina ÑH - 404 / Ext. 5365

Keydy Vásquez

Coordinadora AnimalCore

ky.vasquez@uniandes.edu.co

Oficina ÑH-401 / Ext. 2562

Academia es una plataforma que la Universidad pone a disposición para que cualquier investigador/creador pueda mantener su trayectoria académica actualizada, hacer planes e informes semestrales, solicitar créditos e informarse sobre los productos intelectuales generados por otros investigadores y creadores dentro de Los Andes. Semestralmente, se llevan a cabo capacitaciones para el manejo de la plataforma. Si deseas obtener más información, ponte en contacto con la Vicerrectoría.

Contacto

David Bello

dh.bello28@uniandes.edu.co

ÑH-402 / Ext. 2660

La Vicerrectoría busca aproximar a la comunidad uniandina a temas relacionados con transferencia de tecnología, conocimiento y propiedad intelectual, a través de charlas organizadas en los diferentes espacios que se dan en la Universidad. La iniciativa busca fortalecer y potenciar las actividades de investigación y creación, al contemplar estos contenidos desde el momento de la formulación de los proyectos. Las temáticas más frecuentes son:

  • Los mitos de la propiedad intelectual.
  • Fundamentos y buenas prácticas de propiedad intelectual.
  • Vigilancia tecnológica.
  • Transferencia e innovación.

Si deseas obtener más información, puedes contactarte con la Vicerrectoría a través del correo transferencia@uniandes.edu.co.