La investigación y creación

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La investigación y creación en Uniandes

Investigacion y creacion

La Universidad cuenta con muchas disciplinas que difieren en su naturaleza y en las cuales la investigación/creación puede tener diferentes matices. Sin embargo, Los Andes define esos conceptos de la siguiente manera:

 

La investigación en la Universidad de los Andes

La investigación/creación es el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa nuevo conocimiento. Eventualmente, se reevalúa conocimiento existente o teorías propuestas, para avanzar en la construcción de nuevo conocimiento.

 

El proceso utilizado en la investigación/creación no se puede circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico). Por el contrario, este proceso incluye saberes, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros. Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los propósitos de la investigación, la generación de nuevo conocimiento y su divulgación.

 

Por nuevo conocimiento se entiende un producto que no existía y que contribuye al crecimiento (avance) de la disciplina a la que pertenece.

 

La creación en la Universidad de los Andes

La creación forma parte de la producción de conocimiento en la Universidad de los Andes, particularmente en artes plásticas, artes escénicas, artes audiovisuales, electrónicas y del tiempo, literatura, periodismo, música, curaduría, arquitectura y diseño. Contrario a la producción bibliográfica y otros productos de investigación científica, esta idea se puede entender como la generación de objetos y/o experiencias, formas de lectura y relectura que contribuyen al entendimiento de los contextos estéticos, socioculturales y políticos, tanto históricos como contemporáneos.

 

Parte de una base sensible (estética), interpela particularmente las formas en las que tanto el autor, el espectador, el poder y la sociedad perciben y cuestionan los fenómenos a su alrededor; de allí que produzca interpretaciones sobre los contextos que los rodean. Estas lecturas y re-lecturas que propone el objeto artístico son esenciales para la generación de nuevas obras y el entendimiento de los capitales simbólicos y culturales, tanto nacionales como mundiales, y son un ámbito de formación del análisis y razonamiento crítico en la cultura contemporánea.

 

De este modo, la creación hace posibles ciertas prácticas que transmiten el valor de la memoria, la identidad individual y colectiva y, al mismo tiempo, fomenta la valoración del placer y el goce estético, tanto sobre el patrimonio histórico, político, social y cultural de la nación y del mundo, como de las nuevas obras que aún no forman parte del mismo y/o del canon. Por estas razones, la Vicerrectoría de Investigaciones, en conjunto con el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades, entienden y promueven la producción de obras y proyectos creativos como un conocimiento igual de relevante al de la investigación académica más tradicional.

 

Es así como se han construido mecanismos de valoración que buscan reconocer el lugar de la creación en la Universidad y en distintas entidades académicas y culturales, para fortalecer la producción de conocimiento creativo en el país.

 
 
Planeación
 
 

Dentro de la Vicerrectoría se reconoce la importancia de las primeras etapas como punto de partida de los resultados a obtener. Por eso, se brindan medios de apoyo en la estructuración y definición de los proyectos de investigación y creación, con el fin de acompañar a los investigadores de una forma más integral.

 
 
Financiación
 
 

La Universidad, por medio de la Vicerrectoría, apoya y promueve el desarrollo de múltiples proyectos de investigación y creación. Para esto, como elemento esencial en la ejecución del proceso, ofrece diferentes canales de financiación que les brindan a los desarrolladores los recursos necesarios a lo largo de los proyectos.

 
 
Desarrollo
 
 

Teniendo en cuenta la importancia de contar con entornos y ambientes adecuados para el desarrollo y la tangibilización de las propuestas, la Universidad cuenta con una serie de espacios y servicios equipados con herramientas y tecnologías de punta, que están a disposición de la comunidad académica y la industria nacional e internacional.

 
 
Divulgación
 
 

Como etapa final de los proyectos de investigación y creación, la divulgación de los resultados obtenidos es crucial para la aplicación de los mismos. Por esto, con el objetivo de incrementar su aporte e impacto, la Vicerrectoría cuenta con diferentes canales y servicios posicionados a nivel nacional e internacional, relacionados con la publicación, promoción y circulación de resultados.