Los cursos con énfasis investigativo, llamados cursos π (pi), buscan fomentar competencias asociadas a la investigación y creación durante el pregrado, mediante el contexto de “aprender haciendo”. El énfasis es brindarles a los estudiantes un espacio académico en el que puedan adquirir herramientas básicas que contribuyan a su formación profesional.
Buscan formalizar el componente investigativo - creativo en cursos actuales, con la compañía de un estudiante doctoral como tutor. Este, que es beneficiario del Crédito Condonable (ahora Apoyo financiero Condonable-Contingente) de la Universidad, tiene la misión de ayudar en el proceso de elaboración de sesiones de investigación básica o aplicada, hacer acompañamiento a los estudiantes durante el semestre y ayudar a proveer las retroalimentaciones de las actividades.
El proceso de investigación cuenta con componentes de planeación, elaboración y síntesis que son evaluados a través de competencias asociadas a la investigación-creación básica o aplicada.
Los tutores doctorales se convierten en un puente que facilita la comunicación entre el profesor y los estudiantes de pregrado. Además, esos alumnos empiezan a generar sus primeras publicaciones y creaciones, que a futuro serán compartidas en un blog ligado a los cursos π.