Ejes estratégicos
La Universidad de los Andes definió como uno de sus objetivos institucionales el desarrollo de investigación y creación de alto nivel. Esto quiere decir, producir conocimiento propio sobre problemas de interés y lograr su convalidación por parte de las comunidades nacionales e internacionales de investigadores y creadores, en las correspondientes disciplinas.
En este sentido, la razón de ser de la Vicerrectoría de Investigación y Creación consiste en proponer, dirigir, orientar, coordinar y gestionar los procesos necesarios, en concordancia con el Plan de Desarrollo Integral (PDI) de la Universidad. Esto mediante la captación y activación de recursos financieros, tecnológicos y de talento humano; la obtención y visibilización de los resultados de acuerdo con los estándares internacionales, y la consolidación de la formación doctoral en la Universidad.
La Vicerrectoría trabaja por darles un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento para posicionar a la Universidad como referente de innovación y desarrollo en la creación, al mismo nivel de la investigación tradicional, mientras que se continúan conservando los estándares de la más alta calidad y se tiene en cuenta el impacto local de la construcción del conocimiento. Para lograrlo, se han definido los siguientes ejes estratégicos que están conectados con los ejes institucionales del PDI, en aras de encaminar la labor:
- Productos de nuevo conocimiento de calidad:
- Conectado al eje institucional "liderazgo académico".
- Diversificación de recursos:
- Conectado al eje institucional "visibilidad y efectividad institucional".
- Experiencia de usuario – servicio:
- Conectado al eje institucional "comunidad y cultura".
- Posicionamiento:
- Conectado al eje institucional "visibilidad e impacto".