Estudiantes de pregrado

Experiencia de
investigación y creación en pregrado

La Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y oportunidades dirigidos a estudiantes de pregrado, con el objetivo de aproximarlos a la experiencia de investigación y creación en Uniandes, desde cada uno de los momentos que componen el proceso: Planeación, Financiamiento, Desarrollo, Divulgación.

Planeación del proyecto
Patron Planeacion

Consejería de investigación y creación

Esta consejería está dirigida a estudiantes de pregrado que deseen conocer el mundo de la investigación y creación, de la mano de un profesor conocedor de su área de interés. Es un espacio de interacción en el que se brinda asesoría sobre las oportunidades que les brinda la universidad, la aproximación desde su trayectoria académica e investigativa, y su proyección profesional. Para conocer más, puedes consultar los siguientes enlaces o preguntar en tu facultad para más información.

Ver directriz de consejería de investigación y creación

Ver consejeros de investigación y creación

Semilleros de investigación

Son espacios dirigidos a estudiantes de pregrado que deseen unirse a estos grupos, en los cuales participan activamente en el desarrollo de un proyecto de investigación o creación orientado por un profesor. Por un lado, los semilleros tipo A son grupos que mantienen cierto número de proyectos financiados en progreso, y, por otro lado, los semilleros tipo B pueden organizarse por iniciativa de los estudiantes o profesores. Para más información puedes consultar a tu facultad.

Créditos por investigación o creación

La Vicerrectoría de Investigación y Creación, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, han creado esta modalidad que permite reconocer como créditos académicos tipo CLEs, el desarrollo de proyectos propuestos acompañados y calificados por uno o varios profesores. Para esto se debe contar con previa aprobación, y en caso de ser necesario, el proyecto podría recibir apoyo económico. Para más información puedes escribir a credinvcreacion@uniandes.edu.co o visitar el siguiente enlace.

Ver más

DENOVA

El Centro de Investigación, Innovación y Consultoría de Estudiantes de Pregrado - DENOVA, es un equipo de estudiantes de la Universidad de los Andes comprometidos con construir un mejor país al poner a disposición sus mejores habilidades al servicio de empresas, ONG’s e instituciones educativas, por medio de consultoría estratégica. Se caracterizan por adaptarse y contar con una visión fresca e innovadora en respuesta a las necesidades identificadas. Su trabajo cuenta con el sello de calidad y el respaldo institucional de la universidad. Si deseas obtener más información puedes visitar su sitio web o escribir a ciicep@uniandes.edu.co.

Contacto:

Camilo Andrés Méndez

ca.mendezq@uniandes.edu.co

Ver más

Cursos π

Los cursos tipo π son espacios de encuentro académico dirigidos a estudiantes de pregrado que cuentan con la tutoría de estudiantes de doctorado, con el objetivo de fomentar la investigación y creación durante el desarrollo de su carrera, a través de la adquisición de conocimientos y herramientas que contribuyan a su proyección profesional.

Ver más

Proyectos de final de carrera

Los trabajos de final de carrera son espacios ideales para que el estudiante desarrolle, defina y exprese su criterio profesional a través de la libre exploración de temáticas acordes a sus intereses personales. Por esto, la Vicerrectoría los invita a culminar su pregrado con el desarrollo de proyectos relacionados a la investigación y creación, como parte fundamental de la consolidación de su perfil profesional.

Compra
de libros

El Sistema de Bibliotecas gestiona la compra de libros relacionados con la investigación de los profesores y estudiantes, con el fin de garantizar los recursos bibliográficos necesarios para su buen desempeño durante la carrera. Estos libros son para consulta y reposaran en la Biblioteca de la Universidad.

Ver más

Normatividad

Para desarrollar proyectos de creación e investigación existe una serie de lineamientos y oportunidades necesarias a tener en cuenta desde el planteamiento de la propuesta. Para consultar la información relacionada a reglamentos generales, procesos y oportunidades de vinculación, puedes ver toda la normatividad en el siguiente enlace.

Ver toda la normatividad

 
Financiación del proyecto
Patron Financiacion

Monitorías de investigación

Esta modalidad de vinculación en el pregrado permite que un estudiante asista activamente a un profesor investigador o creador, con el objetivo de participar en el desarrollo de un proyecto en curso que a su vez le brinde la posibilidad de recibir remuneración por el trabajo realizado.

Más información

Pasantías de investigación en el exterior

Para potenciar la aproximación a los procesos de investigación y creación, la Vicerrectoría apoya a los estudiantes de pregrado en la gestión de pasantías de investigación en el exterior que pueden realizar durante el semestre académico o el periodo intersemestral.

Ver requisitos

 
Desarrollo del proyecto
Patrón Desarrollo

Gestión de avales y permisos

Es importante conocer la normatividad relacionada a los permisos y avales que desde un principio aseguran la ética, calidad y responsabilidad de nosotros como investigadores en los proyectos de investigación y creación. Para saber más sobre estos y cómo gestionarlos, puedes consultar los siguientes enlaces.

Ver avales y permisos

 
Divulgación del proyecto
Patron Divulgacion

Servicios de transferencia

La Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y recursos que buscan brindarles a los investigadores un espectro de oportunidades para transferir al sector externo sus resultados de investigación y creación. Para conocer más sobre los procesos de patentamiento y protección de la propiedad intelectual, licenciamiento, emprendimiento de base tecnológica y científica y codesarrollo de productos y servicios, puedes escribir a transferencia@uniandes.edu.co o consultar los siguientes enlaces: