Estudiantes de pregrado

Experiencia de
investigación y creación en pregrado

La Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y oportunidades dirigidos a estudiantes de pregrado, con el objetivo de aproximarlos a la experiencia de investigación y creación en Uniandes, desde cada uno de los momentos que componen el proceso: Planeación, Financiamiento, Desarrollo, Divulgación.

Planeación del proyecto
Patron Planeacion

Consejería de investigación y creación

Esta consejería está dirigida a estudiantes de pregrado que deseen conocer el mundo de la investigación y creación, de la mano de un profesor experto en sus áreas de interés. Es un espacio de interacción en el que se emplea la trayectoria académica e investigativa para asesorarlos sobre sus proyecciones profesionales y las oportunidades que ofrece la Universidad. Para conocer más, puedes acercarte a tu facultad o consultar los siguientes enlaces:

Ver directriz de consejería de investigación y creación

Ver consejeros de investigación y creación

Semilleros de investigación

Son espacios dirigidos a estudiantes de pregrado que deseen participar activamente en el desarrollo de un proyecto de investigación o creación que esté orientado por un profesor. Hay dos tipos de semilleros: los tipo A, que mantienen cierto número de proyectos financiados en progreso, y los tipo B, que pueden organizarse por iniciativa de los alumnos o docentes. Para más información, consulta el siguiente enlace:

Semilleros de investigación

Créditos por investigación o creación

La Vicerrectoría de Investigación y Creación, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, crearon esta modalidad para permitir que el desarrollo de proyectos propuestos que están acompañados por uno o varios profesores, se reconozcan como créditos académicos tipo CLEs. El proceso debe tener una aprobación previa y, en caso de ser necesario, las iniciativas pueden recibir apoyo económico. Si requieres más información, escribe a credinvcreacion@uniandes.edu.co o visita el siguiente enlace.

Ver más

Cursos π

Los cursos tipo π son espacios de encuentro académico que cuentan con la tutoría de estudiantes de doctorado y están dirigidos a alumnos de pregrado. El objetivo es fomentar la investigación y creación durante el desarrollo de sus carreras, a través de la adquisición de conocimientos y herramientas que contribuyen a su proyección profesional.

Ver más

Proyectos de final de carrera

Los trabajos de final de carrera son espacios ideales para que el estudiante desarrolle, defina y exprese su criterio profesional, a través de la libre exploración de temáticas acordes a sus intereses personales. Por esto, la Vicerrectoría los invita a culminar su pregrado con el desarrollo de proyectos relacionados con la investigación y creación, como parte fundamental de la consolidación de su perfil profesional.

Compra
de libros

El Sistema de Bibliotecas gestiona la compra de libros relacionados con las investigaciones de los profesores y estudiantes, con el fin de garantizar los recursos bibliográficos necesarios para su buen desempeño durante la carrera. Estos libros son para consulta y reposan en la Biblioteca de la Universidad.

Ver más

Normatividad

Para desarrollar proyectos de creación e investigación existen una serie de lineamientos y oportunidades que deben tenerse en cuenta desde el planteamiento de la propuesta. Para consultar toda la información relacionada con reglamentos generales, procesos y oportunidades de vinculación, puedes visitar el siguiente enlace:

Ver toda la normatividad

 
Financiación del proyecto
Patron Financiacion

Monitorias de investigación

Esta modalidad de vinculación en el pregrado permite que un estudiante asista activamente a un profesor investigador o creador, con el objetivo de participar en el desarrollo de un proyecto en curso que, a su vez, le brinde la posibilidad de recibir remuneración por el trabajo realizado.

Más información

Pasantías de investigación en el exterior

Para potenciar la aproximación a los procesos de investigación y creación, la Vicerrectoría apoya a los estudiantes de pregrado en la gestión de pasantías de investigación en el exterior. Estas pueden realizarse durante el semestre académico o el periodo intersemestral.

Ver requisitos

 
Desarrollo del proyecto
Patrón Desarrollo

Gestión de avales y permisos

Es importante conocer la normatividad relacionada con los permisos y avales que desde un principio aseguran la ética, calidad y responsabilidad de nuestros investigadores en los proyectos de investigación y creación. Para saber más sobre estos y aprender a gestionarlos, puedes consultar el siguiente enlace:

Ver avales y permisos

 
Divulgación del proyecto
Patron Divulgacion

Servicios de transferencia

La Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y recursos que buscan brindarles a los investigadores un espectro de oportunidades para transferir al sector externo sus resultados de investigación y creación. Si quieres conocer más sobre los procesos de patentamiento y protección de la propiedad intelectual, emprendimiento de base tecnológica y científica, licenciamiento y codesarrollo de productos y servicios, puedes escribir a transferencia@uniandes.edu.co o consultar los enlaces que se encuentran a continuación: