• Inicio / Node / La relación del CAM con Cali y sus habitantes | Cursos E
  • La relación del CAM con Cali y sus habitantes | Cursos E

    • Imagen de GoogleMaps del CAM en Cali
      Maqueta del concurso CAM en Cali
Valentina Pineda Sequera
Estudiante de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño
30/04/2021

Desde el año 1972, la ciudad de Cali cuenta con su Centro Administrativo Municipal (CAM). El proyecto arquitectónico fue realizado por la firma Esguerra, Sáenz y Samper (ESS) en compañía de Ricaurte, Carrizosa y Prieto, con un diseño estructural a cargo del ingeniero Roberto Caicedo Douat. Este centro cívico hace parte de los proyectos ganadores de concursos por parte de ESS, y conforma un grupo funcional de edificios para oficinas públicas. En las memorias de cálculo del proyecto (figura 1) se puede observar la solución arquitectónica que se plantea definiendo las partes que lo conforman, la relación urbana, el aspecto volumétrico, la escala del edificio, etc.  Al enfocar su relación urbana se puede establecer que el CAM crea una relación con la ciudad y con sus habitantes reconociendo lo previamente existente. Esta afirmación se realiza basada en tres razones principales: la primera de ellas se centra en la solución espacial que permite la interacción con su entorno; la segunda se basa en la forma en el que el CAM se conjuga con el día a día de las personas y la tercera se relaciona con la libertad espacial que se crea en la parte pública en contraste con el espacio privado y la utilidad de la obra arquitectónica.

Esquema presentación del concurso CAM Cali. [Dibujo].
Figura 1. (2011) Esquema presentación del concurso CAM Cali. [Dibujo]. Página web Germán Samper.

Para comenzar, se trabajará sobre la solución espacial que provee el CAM para tener una interacción con su entorno. La ubicación de este se muestra a continuación:

Ubicación del CAM [Mapa].
Figura 2. Ubicación del CAM [Mapa]. https://earth.app.goo.gl/cVztbZ

Como lo establece Leland Roth en su libro Entender la Arquitectura “Una vez construido el edificio pasa a formar parte del entorno de la misma manera que un árbol o una roca. Este hecho tiene una doble importancia” (1999). Por un lado, Roth afirma que durante todas las fases del proyecto el arquitecto debe tener en cuenta cómo va a afectar al entorno el edificio. Es necesario establecer si se busca que el proyecto realce el contexto existente o, si por el contrario, se busca que resalte por encima de este. El segundo aspecto corresponde a la importancia de tener en cuenta los efectos generados por distintas condiciones climáticas que puntualmente impone el clima semi-tropical caleño. No se profundizará en este segundo aspecto, ya que lo que se busca es entender la relación del CAM con el entorno. Como se puede observar en la figura 3, existe un juego de alturas generado por los cuatro volúmenes que conforman el CAM. Lo anterior hace que esta obra arquitectónica resalte en medio de su entorno y sea más visible debido a la mayor altura del volumen donde se ubica la alcaldía. También es importante tener en cuenta la forma en la que estos volúmenes se organizan, permitiendo una conexión entre el parque y el centro cívico. En los dibujos de Samper (figura 4) el concepto de los árboles, del rio (utilizado también como un delimitante) y de la ubicación del centro con respecto al parque muestra esta estrecha relación entre el proyecto con sus alrededores.

Maqueta del concurso CAM Cali. [Maqueta].
Figura 3. (2011). Maqueta del concurso CAM Cali. [Maqueta]. Página web Germán Samper.

Planta esquemática CAM [Planta].
Figura 4. (2011). Planta esquemática CAM [Planta]. Página web Germán Samper.

Por otro lado, el CAM puede conjugarse de una manera natural con el día a día de los caleños. Para explicar esta relación, se tendrá en cuenta la concepción del arquitecto Breuer.  El arquitecto y diseñador industrial Marcel Lajos Breuer creaba un vínculo muy fuerte entre los espacios que proyectaba, las necesidades de sus usuarios y el lugar de ubicación. Para él era importante establecer que las necesidades de la vida, de la cotidianidad y las condiciones específicas de cada proyecto son las que condicionan todas las decisiones (Torre, 2016). Breuer buscaba que en sus proyectos de vivienda se lograra incorporar la naturaleza a la construcción por medio de vidrios y apertura­s. A pesar de esto, cerraba el espacio que correspondía con la intimidad de los habitantes (Moove Magazine, 2018). Lo anterior se puede evidenciar en el proyecto de Breuer Starkey House del año 1955.

En el proyecto del Centro Administrativo Municipal de Cali es posible ver cómo se busca conectar la estructura con la cotidianidad de los ciudadanos. La plaza cívica, en la mitad de los demás volúmenes, permite la accesibilidad de una forma muy amplia al centro cívico. Las personas pueden transitar a través de ella cuando realizan distintas diligencias por la ciudad. Además, gracias a los retrocesos de la planta baja de algunos volúmenes se forman nuevos espacios por los cuales se pueden desplazar los ciudadanos bajo la sombra generada por dichos volúmenes. (figura 5). La plaza cívica también es ese lugar en que los caleños se congregan a la hora de manifestarse ante las entidades gubernamentales o para pronunciarse con respecto a distintas situaciones. Debido a las dimensiones de la plaza cívica este espacio es propicio y pensado para este tipo de actividades lo que demuestra que a partir de la necesidad del ciudadano se generan los espacios adecuados.

Plazoleta del CAM. [Fotografía].
Figura 5. (2011). Plazoleta del CAM. [Fotografía]. Página web German Samper.

Finalmente, el arquitecto Bruno Taut, considerado como una de los más destacados representaste del expresionismo alemán,  en el año 1929 afirmó que “El objetivo de la arquitectura [moderna] es la creación de la más perfecta – y, por ende, más bella – eficiencia” es decir que la belleza de la arquitectura surgirá automáticamente de la más estricta utilidad (Torre, 2016). Debido a su funcionalidad, el conjunto del centro administrativo debe evidenciarse como edificios y espacios públicos (Escala, 1967). Con la ubicación de la alcaldía, del concejo municipal y de la plaza cívica en una sola área se logra concentrar el centro de la vida política, ciudadana y la democracia. Como lo hizo Le Corbusier en su ciudad contemporánea para tres millones de habitantes, se evidencia una clara diferencia funcional entre el CAM y las demás estructuras tanto residenciales como comerciales por su tamaño y configuración. Debido a esto, su función se hace explicita en la ciudad. Se genera un espacio público con un carácter administrativo. Adicionalmente, también es posible identificar un espacio privado y otro público, aunque la estructura como un todo represente a las entidades públicas. En los proyectos del ya mencionado Breuer era posible diferenciar la libertad espacial en la parte pública en contraste con la parte privada. Por ejemplo, en su arquitectura doméstica en la que se diferencian las casas rectangulares y las binucleares se puede analizar este aspecto. En las casas binucleares era evidente esta libertad espacial en la parte inferior y la diferenciación entre espacios públicos y privados de la casa.

El CAM no es una excepción a esta diferenciación. Por una parte la plaza cívica conforma la parte pública con una gran libertad espacial. En contraste, dentro de cada uno de los volúmenes sí existe una privatización del espacio disminuyendo esta libertad espacial. De esta manera, el CAM logra distribuirse espacialmente de acuerdo con sus funciones permitiendo así la correcta relación tanto con el espacio como con los ciudadanos.

En conclusión, el Centro Administrativo de Cali logra crear una relación con la ciudad y con sus habitantes reconociendo tres aspectos: el entorno en el que se ubica, el día a día de los ciudadanos y su utilidad representada en la distribución espacial. Las firmas encargadas del proyecto fusionaron estos aspectos logrando como resultado una de las obras que en su época fue “el primer desarrollo renovador de gran importancia que adelantaba el municipio a nivel oficial y con el consenso de la ciudadanía” (Escala, 1967).

Referencias

  • Escala. (1967). Centro administrativo municipal de Cali. Concurso. Escala(28), 9-17.
  • Escobar, M., Samper, C., & Samper , D. (2011). Germán Samper. Bogotá: Diego Samper Ediciones.
  • Moove Magazine. (2018). Marcel Breuer, diseño industrial de la Bauhaus y arquitectura. Obtenido de https://moovemag.com/2018/10/marcel-breuer-diseno-bauhaus/
  • Proa. (1968). Centro Administrativo Municipal - Cali. Proa(193).
  • Roth, L. (1999). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gil.
  • Samper Arquitectos. (2015). German Sámper. Obtenido de https://www.germansamper.com/
  • Torre, O. L. (2016). La luz es el tema. MARCEL BREUER. Diagonal

Noticias Recientes

  • Necesitamos pensar: una iniciativa filantrópica para doctorados

    La Universidad de los Andes y la Vicerrectoría de Investigación y Creación presentaron hace un par de semanas la...

  • GenCore: un aporte de Uniandes a la pandemia de Covid-19

    El Laboratorio de Secuenciación GenCore cuenta con 25 expertos (biólogos, microbiólogos, bacteriólogos con maestría...

  • La VIC lamenta el fallecimiento de Julio Paredes

    La Vicerrectoría de Investigación y Creación lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Paredes, editor general...

  • Revista Hipótesis: un nuevo camino digital

    Después de un poco más de un año de pandemia, el equipo de la Revista hipÓtesis, revista de divulgación científica...

  • Convocatoria abierta: Dejar Huella

    En este evento buscamos reconocer, destacar y agradecer a los miembros de la comunidad uniandina que, a través de...

  • CABANA: un proyecto de fortalecimiento para bioinformática

    CABANA es un proyecto de colaboración entre varios países de Latinoamérica y el EMBL-EBI en el Reino Unido para el...

  • La nueva propuesta de reforma tributaria - Nota Macroeconómica 31

    La propuesta de “Ley de solidaridad sostenible” del Ministro Restrepo es políticamente viable y tiene la virtud de...

  • Mauricio Arias-Esguerra lanza ¡Colombia Viva!

    Mauricio Arias-Esguerra, profesor de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de...

  • Revista Kōbai una aproximación de Japón y sus lazos con Colombia

    El segundo número de la revista Kōbai, del Centro del Japón, es una aproximación desde diferentes perspectivas al...

  • Notificación de auto Contratos de acceso a recursos genéticos

    La Universidad de los Andes en calidad de investigador y solicitante de Contratos de Acceso a Recursos Genéticos,...

  • 'De Igual a Igual', una revista sobre equidad de género

    Uno de los proyectos del primer semestre de 2021 que hizo parte de la iniciativa Portafolio de Género fue esta...

  • Ángela Camacho recibe distinción de la Johannes Gutenberg

    Ángela Stella Camacho Beltrán, física colombiana presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, recibió la...