Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
17/08/2023

“La música para mí es una gran forma de expresión que hace que la vida sea más interesante y entretenida. Es un elemento que despierta la creatividad y permite aprender sobre las sociedades”, afirma Mauricio Arias-Esguerra, mientras se le dibuja una sonrisa única en su rostro.

El profesor del Departamento de Música de Los Andes presentó el segundo álbum de su disco “¡Colombia Viva!”, el pasado 01 de agosto de 2023, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El recital de lanzamiento contó con la presencia de Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación, y Andrea Lozano, decana de la Facultad de Artes y Humanidades.

“¡Colombia Viva!”, el disco de música colombiana contemporánea para piano, hace parte de los productos de investigación que financia el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA) de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Este nuevo volumen no solo recopila una gran variedad de estilos envolventes, sino que contiene obras que compositores colombianos escribieron exclusivamente para Mauricio y nunca antes se habían tocado.

Entre ellas, se encuentran dos pasillos de Juan Domingo Córdoba, unos solos de piano de Catalina Peralta —profesora del Departamento de Música de Uniandes— una melodía reflexiva de Pedro Felipe Ramírez —profesor del Departamento de Música de Uniandes— un preludio romántico de Amparo Ángel, tres reflexiones de Pacho Casas, una sarta para piano de Pedro Sarmiento, tres encores de Juan Antonio Cuellar y unas danzas que tienen destellos de currulao y son de Carolina Noguera.

Adicionalmente, hay una improvisación inédita que es de la autoría del propio Mauricio Arias y se titula “recuerdos”.

Al igual que el primer álbum (estrenado en julio de 2021), la grabación de este disco estuvo a cargo de Naku Records y la publicación fue posible gracias al sello disquero Toccata —uno de los más reconocidos en música clásica—. El segundo volumen estará disponible en las plataformas digitales a partir del 18 de agosto de 2023.

“Siento una gran satisfacción por tener un producto de alta calidad. Colombia tiene muy buenas creaciones y, con el apoyo de la Universidad, estamos logrando evidenciarlo en los ámbitos locales e internacionales”, puntualiza el también compositor.

Escucha aquí el segundo álbum de ¡Colombia Viva! 

Su amor por la música surgió a los 13 años de edad, cuando comenzó a estudiar piano con Ludmila Weber, una maestra polaca. Ese instrumento lo cautivó desde el primer ensayo y despertó sus ganas de explorarlo al máximo para descubrir toda su magia.

Mauricio cursó el pregrado en la Escuela de Música Juan N. Corpas y se graduó en 2005. Posteriormente, viajó a Estados Unidos a realizar su maestría y doctorado en la Universidad Estatal de Arizona y, durante esa preparación académica, conoció obras para piano que no solo lo impresionaron, sino que lo inspiraron a materializar proyectos del impacto de “¡Colombia Viva!”.

“Cuando mis profesores me mostraron obras como las variaciones de Frederic Rzewski en el 'pueblo unido jamás será vencido', me parecieron increíbles y quedé sorprendido porque nunca en mi vida había escuchado a nadie tocar ese tipo de música en vivo. Después, terminé interpretándolas en mi recital final de doctorado y quise seguir ligado a esos estilos”, puntualiza.

A lo largo de su trayectoria, el pianista e improvisador colombiano ha recibido múltiples galardones. Algunos de los más destacados son el premio al mejor candidato latinoamericano en el III Concurso Internacional de Piano de la Ciudad de Panamá, el premio a la mejor interpretación de mazurca en el I Concurso Nacional de Piano Federico Chopin, el premio especial de Arizona en la VI Bösendorfer USasu International Piano Competition, el primer premio en el IX Concurso Nacional de Piano UIS y el premio a mejor interpretación de música cubana en el Concurso Internacional de piano Ignacio Cervantes.

Noticias Recientes

  • Mujeres en la Antártica: por una ciencia sin brechas

    “Es importante que las entidades estatales, privadas, públicas y académicas empiecen a celebrar la participación de...

  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad,...

  • Fechas del Comité Cicua durante 2024

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Galería: lo más destacado de la Vicerrectoría en el 2023

    Año tras año, los esfuerzos de la Vicerrectoría por darle un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento y...

  • Galería: "Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra"

    Una de las exhibiciones más sensoriales y envolventes del 2023 se vivió en la sala de exposiciones Colpatria del...

  • Galería: los proyectos de los Centros de Investigación en 2023

    Las razones de ser de los Centros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad...

  • Anamú y dividivi, dos plantas colombianas para tratar la leucemia

    Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los...

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...

  • Investigación, innovación y emprendimientos que generan impacto

    La Vicerrectoría de Investigación y Creación ha venido adelantando un arduo trabajo alrededor de una iniciativa...

  • La ley 70 y los territorios colectivos de comunidades negras

    En el marco de los treinta años de la ley 70 de 1993, que surgió para establecer mecanismos para la protección de la...