• Inicio / Noticia / Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría
  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    • Mujeres y niñas en la ciencia.
      Mujeres y niñas en la ciencia.
Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
16/02/2024

Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad, propuestas y puntos de vista aportan soluciones e invenciones que fomentan el desarrollo social y económico del mundo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra los 11 de febrero de cada año y fue proclamado el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), resaltamos a cuatro científicas que lideran proyectos de la más alta calidad y pertenecen a la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Marcela Guevara: una mente innovadora y resolutiva

Marcela es bacterióloga y laboratorista clínica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y doctora en Biomedicina de la Universitat Rovira i Virgili (España).

Desde 2020, lidera el Centro de Secuenciación GenCore de Los Andes que, bajo su dirección, ha logrado gestas de primer nivel: ser el laboratorio universitario que más pruebas positivas de covid-19 secuenció durante la pandemia y ser el primer laboratorio colombiano en obtener la certificación de Oxford Nanopore Technologies, la cual demuestra que cuenta con los equipos para realizar secuenciación de última generación y obtener análisis casi que en tiempo real.

En su trayectoria investigativa ha escrito publicaciones sobre más de 10 especies y 2 géneros nuevos de hongos. Estos han estado relacionados con suelos, infecciones en humanos, heces de animales herbívoros y, gracias a su evidencia, hoy en día hacen parte de la biodiversidad microbiana mundial.

Actualmente, Marcela y el equipo del GenCore están llevando a cabo tres proyectos relevantes para la ciencia y la sociedad. Se encuentran vigilando la resistencia antimicrobiana que tienen las aguas residuales que están contaminando el ambiente, buscando microorganismos que contribuyan al crecimiento de los frailejones tras la afectación causada por los incendios forestales y monitoreando hongos que ayuden a las plantas de cacao en temporadas de sequía.

“Mi carrera ha estado inspirada en mujeres que hacen ciencia y que son referentes nacionales e internacionales. Mi invitación es para que todas las niñas y adolescentes se animen a hacer ciencia en Colombia porque somos un país con mucha riqueza y ganas de experimentar”, afirma la líder del Centro de Secuenciación GenCore de Los Andes.

María Fernanda Mideros: rigurosa y comprometida

María Fernanda es doctora en Biología y magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes.  

En la institución se ha desempeñado como investigadora postdoctoral, coordinadora de Proyectos, jefe de Gestión de Proyectos y, desde diciembre de 2022, es la directora del Centro de Investigación en Sistemas Agroalimentarios (ISA).

Desde su punto de vista, su gran aporte a la ciencia se relaciona con la dirección de un centro de investigación que involucra a los profesores e investigadores en la propuesta de soluciones e iniciativas que son de alto impacto y favorecen el desarrollo de la agricultura colombiana.

En este momento, sus proyectos científicos están orientados para apoyar a los pequeños agricultores. El propósito es que, a través de la incorporación de mecanismos tecnológicos e innovadores, les sea posible desarrollar mejores sistemas de producción.

Pero, además, en sus trabajos investigativos se encuentra analizando cómo los microorganismos pueden aportarle al suelo, a la agrodiversidad y al cambio climático.

“Mi invitación es para que las niñas se motiven a seguir el campo de las ciencias y crean que pueden aportar durante toda su vida para transformar el mundo”, expresa la directora del Centro de Investigación en Sistemas Agroalimentarios (ISA).

Mónica Cala: disciplinada, dedicada y ejemplar

Mónica es egresada de la Universidad Industrial de Santander. Allí hizo el pregrado y la maestría en Química. 

Lidera el Centro de Metabolómica MetCore de la Universidad de los Andes (el primero de Colombia) desde su fundación en 2019 y, en junio de 2023, fue la primera latinoamericana en ganar el premio ‘President´s Award 2023’, que le otorga la Sociedad Internacional de Metabolómica a los investigadores que se destacan por sus aportes realizados entre los 5 y los 10 años posteriores a su doctorado.

En el área de la salud, Mónica y el Centro están utilizando el análisis de metabolitos para estudiar, entender y desarrollar nuevas técnicas de tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer.

En el área agroalimentaria, su disciplina está siendo clave para producir alimentos que sean más saludables, tengan una mejor calidad y un valor agregado superior.

Una de las contribuciones más extraordinarias de Mónica ha sido la creación de este Centro de Metabolómica en Colombia. Y es que, desde sus inicios, este espacio ha impulsado la investigación dándole acceso de punta a todos los investigadores interesados en trabajar en este campo de estudio.

“Como científicas tenemos el poder de transformar nuestro entorno y esto es muy importante en un país como Colombia. En ustedes, futuras científicas, se encuentra la esperanza de construir una nación en la que la ciencia sea la base de su desarrollo y progreso”, asegura la también doctora en Ciencias y Química de la Universidad de los Andes.

Keydy Vásquez: apasionada y ética

Keydy es médica veterinaria de la Universidad de la Salle y estudiante de la maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes.

Su experticia en investigación de animales de laboratorio con fines científicos y coordinación y evaluación de los diferentes protocolos, le han permitido ser la coordinadora del Centro de Servicios AnimalCore de Los Andes, desde el año 2021.

En la actualidad, está llevando a cabo una investigación relacionada con el bienestar de los peces. Una de sus finalidades es construir unas escalas que permitan que los investigadores descubran cuándo los animales están teniendo comportamientos anormales y, posteriormente, puedan intervenir.

Sus desarrollos científicos han sido esenciales para comprender a los peces guppy y cebra, protegerlos y asegurar la calidad de las investigaciones en las que estos animales acuáticos estén involucrados.

“Mi mensaje para las mujeres y las niñas en la ciencia es que siempre hay que persistir. Es importante ser éticos y responsables en cada uno de los procesos de la investigación científica”, concluye la coordinadora del AnimalCore de la Universidad de los Andes.

Noticias Recientes

  • WSEED: un ecosistema tecnológico para empoderar la agricultura

    Para Juan Sebastián Vargas Ahumada, estudiante de Física de la...

  • 8M: una Vicerrectoría colmada de talento femenino

    Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la...

  • Mujeres en la Antártica: por una ciencia sin brechas

    “Es importante que las entidades estatales, privadas, públicas y académicas empiecen a celebrar la participación de...

  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad,...

  • Fechas del Comité Cicua durante 2024

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Galería: lo más destacado de la Vicerrectoría en el 2023

    Año tras año, los esfuerzos de la Vicerrectoría por darle un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento y...

  • Galería: "Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra"

    Una de las exhibiciones más sensoriales y envolventes del 2023 se vivió en la sala de exposiciones Colpatria del...

  • Galería: los proyectos de los Centros de Investigación en 2023

    Las razones de ser de los Centros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad...

  • Anamú y dividivi, dos plantas colombianas para tratar la leucemia

    Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los...

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...