• Inicio / Noticia / Internacionalización / Ban Ki-moon: su visita y su libro traducido por Uniandes
  • Ban Ki-moon: su visita y su libro traducido por Uniandes

    • Ban Ki-moon en la Universidad de los Andes.
      Ban Ki-moon siendo recibido en Los Andes.
Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
19/12/2022

En el marco de la conmemoración de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, Ban Ki-moon, el ex secretario general de las Naciones Unidas desde el 2007 hasta el 2016, estuvo en la Universidad de los Andes. La visita se logró gracias a la unión de fuerzas entre la rectora Raquel Bernal, el Fondo Internacional Uniandes, la Cancillería y el exembajador Juan Carlos Caiza.

En esta oportunidad, el diplomático surcoreano participó en un conversatorio junto a Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la institución.

Ban Ki-moon, en primer lugar, reflexionó sobre lo importante que es buscar alternativas para que toda la población disfrute de la academia, la ciencia y la tecnología. Para él, esa es la fórmula ideal para erradicar la pobreza y cerrar las brechas sociales.  

También, expresó su preocupación por el calentamiento global debido a que considera que a ese fenómeno le falta muy poco para entrar en una fase de no retorno.“Colombia requiere que se haga mucho más. Se debe reducir la mayor cantidad posible de las emisiones de gases para el 2050”, manifestó con contundencia.

En cuanto al acuerdo de paz firmado en septiembre de 2016, dijo que anhela que se siga respetando año tras año. Su solicitud fue que los colombianos estén cada vez más unidos para evitar que el proceso se debilite.

Aparte del análisis especializado, la Universidad de los Andes obtuvo los derechos para traducir y divulgarle a América Latina el libro “Hijo de la guerra, hombre de paz. Unir naciones en un mundo dividido”, redactado por Ban Kin-moon. La apuesta editorial fue llevada a cabo por Ediciones Uniandes, con apoyo de la Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey.

Acerca de la primera edición en español

La publicación se enfoca en explicar cómo fue que un niño que nació en el medio de la guerra de Corea, pudo convertirse en uno de los líderes más relevantes del mundo. El autor relata los sucesos vividos en su infancia y revela los instantes en los que comenzó su interés por la ONU.

Su labor como diplomático es otra de las temáticas que ocupa varias de las páginas de la obra textual. La finalidad es visibilizar problemáticas como la discriminación, la pobreza extrema, la salud pública y las alteraciones climáticas para que las naciones se concienticen de las responsabilidades que deben asumir y trabajen en conjunto en pro de la paz.

La versión traducida está publicada desde julio y en la actualidad se encuentra disponible en la Tienda Uniandes. Además, también en las librerías más importantes del país.

El histórico lanzamiento

El pasado 12 de diciembre, mediante una transmisión en vivo, se realizó la presentación formal de la versión del libro en español. El evento contó con la participación del diplomático Ban Ki-moon; el exembajador Juan Carlos Caiza; la rectora Raquel Bernal, de la Universidad de los Andes; el rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el presidente David Garza, del TEC de Monterrey.

La introducción de apertura estuvo a cargo de Juan Carlos Caiza, que no solo aprovechó el momento para agradecerle a Ban Ki por visitar Colombia, sino que para enfatizar que el lanzamiento se presenta en un momento oportuno porque, en medio de la guerra en Ucrania y la inflación, hace un llamado a la armonía y la búsqueda de soluciones.

“Esta divulgación es como un regalo de Navidad. El trabajo realizado permite que 500 millones de hispanoparlantes se entrenen para ser ciudadanos globales”, aseveró el exembajador de Colombia en la República de Corea.

Ban Ki comunicó que su propósito es ayudar a que las naciones se unan y logren un cese de conflictos similar al de Corea del Norte.

“Me siento agradecido por la publicación en la lengua española. Mi deber es inspirar para que triunfen nuevas ideas y acciones, particularmente desde los jóvenes”, confesó el ex secretario general de las Naciones Unidas.

En este encuentro virtual se quiso promover un conversatorio para resolver interrogantes indispensables para afrontar la realidad actual y venidera. Los rectores preguntaron sobre cómo unirse para afrontar crisis similares a la pandemia, conseguir la sostenibilidad y promover la igualdad de género.

Frente a esos planteamientos, Ban Ki-moon respondió que cada país tiene que enfocarse en cuidar el ambiente, elegir energías renovables y detener la crisis climática. Sumado a que añadió que urge que se generen cada vez más espacios en los que se aprecien los talentos de las mujeres para que la totalidad de los ciudadanos tengan voz y sean contratados bajo las mismas condiciones.

“Las mujeres son más de la mitad de la población global. Sin su participación activa es imposible vivir en un mundo sostenible”, afirmó Ban Ki-moon.

En video: el evento completo. 

Noticias Recientes

  • WSEED: un ecosistema tecnológico para empoderar la agricultura

    Para Juan Sebastián Vargas Ahumada, estudiante de Física de la...

  • 8M: una Vicerrectoría colmada de talento femenino

    Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la...

  • Mujeres en la Antártica: por una ciencia sin brechas

    “Es importante que las entidades estatales, privadas, públicas y académicas empiecen a celebrar la participación de...

  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad,...

  • Fechas del Comité Cicua durante 2024

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Galería: lo más destacado de la Vicerrectoría en el 2023

    Año tras año, los esfuerzos de la Vicerrectoría por darle un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento y...

  • Galería: "Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra"

    Una de las exhibiciones más sensoriales y envolventes del 2023 se vivió en la sala de exposiciones Colpatria del...

  • Galería: los proyectos de los Centros de Investigación en 2023

    Las razones de ser de los Centros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad...

  • Anamú y dividivi, dos plantas colombianas para tratar la leucemia

    Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los...

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...