La biodiversidad es la protagonista de las historias narradas en Los caminos que nos unen, obra que reúne once cuentos de escritores colombianos. La reducción del efecto invernadero gracias a los bosques, la eficacia del oso de anteojos como guardián de los páramos, la preservación del equilibrio de la naturaleza por medio del conocimiento y la observación de las especies que habitan la tierra son algunos de los temas que tratan.
En este proyecto la escritura creativa interpreta lo que han sido algunas de las inquietudes y preocupaciones de la humanidad y de los científicos, frente a las inclemencias del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Este es un momento propicio para informar y educar sobre las acciones (políticas, individuales, mundiales) que permitirán limitar los efectos climáticos adversos.
En este libro, los conocimientos y conceptos científicos se acercan a las sociedades desde la óptica literaria, lo que permite entender cómo llevar una vida comunitaria sostenible, preservar la armonía de la tierra y conocer el patrimonio natural colombiano.
El programa de escritura creativa de Grow Colombia* hizo posible que la ciencia y el arte se unieran. Por medio de este, once escritores colombianos (Laura Marcela Aguirre Martínez, Laia Alba Ceballos, Laura D. Bernal Beltrán, Claudia Carvajal, Jonathan Escobar Oviedo, Juan Manuel Gómez Cotes, Yulieth Mora Garzón, Juan Sebastián Lozano Fandiño, Ángela Posada-Swafford, Andrés Felipe Vargas Coronado y Javier Zamudio) se asociaron con científicos del proyecto GROW para difundir la investigación científica, por medio de la escritura creativa.
Mercedes Kemp, María Mercedes Andrade y Cándida Ferreira fueron las tres asesoras académicas y escritoras que apoyaron el proceso de creación del libro en español Los caminos que nos unen. Cuentos colombianos desde la ciencia y la naturaleza, publicado por Ediciones Uniandes en el 2021.
Revive el lanzamiento del libro
El trabajo entre la Universidad de los Andes —encabezado por Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación—, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y Eden Project, permite difundir, bajo el principio de ciencia abierta, lo que investigadores de diferentes nacionalidades realizan para generar conciencia del cuidado medioambiental.
*El proyecto GROW Colombia, dirigido por Federica Di Palma de la Universidad de East Anglia y financiado por el Fondo de Investigación de Retos Globales (GCRF) de UK Research and Innovation (UKRI), tiene como objetivo fortalecer y mejorar el conocimiento y la protección de la biodiversidad en Colombia. Se ha desarrollado en colaboración con académicos, el sector privado, el Gobierno y la sociedad civil, para explorar y demostrar cómo podemos encontrar formas de valorar, proteger y utilizar de manera sostenible los recursos naturales de Colombia. Más información, aquí.