• Inicio / Noticia / Investigación y Creación En Uniandes / Cuando la magia y la ciencia se unen para generar conocimiento
  • Cuando la magia y la ciencia se unen para generar conocimiento

    • Magia STEM en Los Andes.
      Magia STEM en Los Andes.
Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
08/05/2023

La magia es un arte que tiene el poder de generar asombro y despertar al máximo la creatividad, por lo tanto, puede ser una de las mejores herramientas para inspirar a las nuevas generaciones a interesarse por las áreas STEM. Así lo entendió Atarraya Uniandes, un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad que creó un proyecto innovador.

“Magia STEM” es el nombre de la iniciativa en cuestión y tiene el objetivo de demostrar que detrás de esas ilusiones puede haber ciencia. Así mismo, que es posible que disciplinas como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se enseñen con técnicas pedagógicas divertidas.

“Necesitamos más niñas y niños compartiendo campos STEM porque está comprobado que así es como aumenta el desarrollo de las comunidades, de las familias y de los países. Nuestra prioridad es fortalecer la enseñanza en la educación básica y media de Colombia”, afirmó Jenny Grillo Naranjo, comunicadora social y coordinadora de Atarraya.

Sus declaraciones tuvieron lugar el pasado 28 de abril, en el auditorio Mario Laserna C de la Universidad de los Andes, durante el evento “Magia STEM: el poder del asombro”. En este, la intención fue despertar la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante shows en vivo que pueden realizarse en las aulas tradicionales.

Johans Ríos, artista escénico, mago y director de teatro interdisciplinario, fue el encargado de hacer un espectáculo de primer nivel para los alumnos uniandinos, docentes, investigadores dispuestos a co-crear y estudiantes del Colegio Integrada La Candelaria (IED) que estuvieron presentes.

Show de magia STEM.

Entre los trucos elegidos para conectar a la magia con la ciencia, el experto logró que tres cuerdas de diferentes tamaños quedaran iguales, les quitó las puntas y volvió a hacerlas aparecer. Adicionalmente, cambió un huevo de plástico por uno real, volteó una botella llena de agua sin hacer reguero, reveló la carta seleccionada por un integrante del público e hizo que un naipe firmado apareciera en su boca.

Con respecto al ilusionismo provocado con la botella llena de agua, Johans manifestó que la física es la que lo hace posible. La explicación es que la presión atmosférica del aire es más fuerte que la que ejerce el agua y, en consecuencia, le impide salir por un agujero pequeño.

Por otra parte, también aclaró que la biología es la ciencia que está detrás del truco de revelar la carta del integrante del público. Esto debido a que él le entrega unas instrucciones claras al participante hasta que consigue que su mente, a través de la percepción, se enfoque únicamente en lo que necesita.

Sin embargo, las demás explicaciones las dejó a la expectativa con el fin de que los interesados se inscriban en “la escuela de verano en Magia STEM”, que comenzará a dictarse en Los Andes a partir de junio. Lo que se busca con el curso intersemestral es que los matriculados aprendan a hacer magia STEM y puedan replicarla en las instituciones educativas con la que Atarraya tiene convenios.

“Los magos hemos podido poner en práctica conceptos que los científicos solamente entendían como teorías. Por eso, la capacidad que tiene el asombro para acercarse a los niños y los jóvenes es impresionante”, concluyó Johans Ríos.

Johans Ríos en Los Andes.

 

Noticias Recientes

  • Fechas del Comité Cicua durante 2025

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Uniandes lidera el emprendimiento en Colombia

    La Universidad de los Andes sigue marcando la pauta en el ecosistema emprendedor colombiano. Según la reconocida...

  • De museos y ecosistemas: Alianza Biofilia

    Dispersamos museos como semillas, presentación Alianza...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2025

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Reto Semilleros: un impulso a la investigación

    El Reto Semilleros Uniandes tiene como objetivo principal potenciar los semilleros de investigación...

  • COP16: Uniandes conectada con la biodiversidad

    La Universidad de los Andes en la COP16: comprometida con la biodiversidad

    Uniandes se hace presente en la...

  • Semillas de apego: un proyecto con impacto social

    Los proyectos de investigación y creación a menudo se perciben como iniciativas que no logran transformar realidades...

  • Uniandes de frente a los desafíos globales y locales

    En la Vicerrectoría de Investigación y Creación apoyamos, conectamos y potenciamos la investigación, la creación y...

  • De un sueño a un referente internacional en ciencia

    A veces pareciera que los sueños y la ciencia son dos cosas que van en contravía, que son opuestas. Sin embargo,...

  • Un futuro sostenible: biodiversidad y sistemas agro

    En un mundo cada vez más afectado por los desafíos globales, como la inseguridad alimentaria y las crisis...

  • WSEED: un ecosistema tecnológico para empoderar la agricultura

    Para Juan Sebastián Vargas Ahumada, estudiante de Física de la...

  • 8M: una Vicerrectoría colmada de talento femenino

    Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la...