La participación de los estudiantes de Los Andes en el Harvard National Model United Nations (HNMUN), la conferencia más antigua y prestigiosa relacionada con las Naciones Unidas, continúa siendo todo un éxito. Sus ideas para enfrentar los problemas globales no solo promueven conciencia a nivel internacional, sino que aportan soluciones viables.
En el encuentro de 2023, Valentina Barraquer —estudiante de sexto semestre del programa de Medicina— fue una de las más destacadas. Ella asistió al comité de salud en el que se dialogó acerca del abuso de sustancias y del sistema colombiano, y fue galardonada con una mención de honor por la importancia de sus intervenciones.
Su análisis permitió que se abordara el hecho de que la adicción es un problema social porque puede desencadenarse a partir de factores como la ausencia de lazos familiares. Además, que se reflexionara que aparte de los medicamentos y las terapias proporcionadas por el sistema público, es vital involucrar a los seres queridos.
“La medicina va mucho más allá de lo que hace el médico con su paciente. Cuando somos más proactivos y acudimos a la educación para sondear e involucrar a la propia comunidad, es más fácil combatir las adicciones y lograr que las personas se mejoren”, enfatiza Valentina Barraquer.
A nivel personal y profesional, la experiencia le permitió a la uniandana obtener conclusiones relevantes. Entre ellas, que la medicina en Colombia tiene un potencial muy alto y posee puntos a favor que se deben visibilizar.
“Tenemos un personal muy capacitado, una educación bastante buena del sistema de salud, unos estándares esclarecidos y, en comparación con Estados Unidos, un modelo menos paternalista en el que los pacientes cuentan con más derechos y pueden decidir su tratamiento. La cuota pendiente es incrementar la investigación”, explica Valentina.
La estudiante que representó a Los Andes en Harvard también aprendió que el ejercicio de presentar los resultados de los proyectos con claridad es esencial para que la sociedad entienda las problemáticas y busque cómo ayudar desde su día a día. Por eso, una de sus prioridades es afianzar ese método junto a sus colegas para que el sistema colombiano siga en constante evolución.
Es así como volverá a estar presente en el HNMUN en el próximo mes de febrero para debatir sobre la implementación de la inteligencia artificial en la medicina y buscar posicionarse en primer lugar.