31/08/2022

En este evento buscamos reconocer, destacar y agradecer a los miembros de la comunidad uniandina que, a través de sus contribuciones dentro y fuera de la Universidad, avanzan nuestra misión como institución “autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas” (Misión Universidad de los Andes). Sus acciones confirman nuestro compromiso con la formación crítica y ética, las responsabilidades cívicas, sociales y ambientales, y el desarrollo del país y su proyección internacional (Misión Universidad de los Andes).

Con sus contribuciones estas personas reflejan los valores de excelencia, integridad, libertad y solidaridad de la Universidad. Con su ejemplo nos inspiran a ser mejores ciudadanos, docentes, investigadores y creadores, y con sus prácticas nos muestran cómo podemos hacer mejor nuestra labor en y desde la Universidad, desarrollando “la inteligencia humana y su aplicación desvelada al estudio y solución de los múltiples problemas de la existencia” (Principios de los Fundadores).

Adicionalmente, se pretende:

  1. Visibilizar la colaboración de los profesores en todas las áreas de trabajo.
  2. Generar comunidad y sentido de pertenencia en la medida en que conocemos y entendemos lo que hacemos y logramos como comunidad.
  3. Al conocernos mejor podemos promover la creación de redes interdisciplinarias alrededor de temas de interés, tanto en docencia como en investigación.

Cada año se reconocerán contribuciones en tres categorías:

  1. Proyectos de investigación, creación, docencia y desarrollo institucional, o proyectos que combinen dos o más de estas dimensiones, en los que participen de manera central profesores y que hayan contribuido de manera excepcional, en especial a través de trabajo colaborativo y construcción de redes, a entender y afrontar retos académicos, coyunturales o estructurales propios de nuestro entorno científico, institucional, local, regional, nacional o internacional. Esta categoría busca visibilizar y reconocer iniciativas que se materializan en proyectos colectivos transformadores, dentro y fuera de la Universidad, que promuevan el intercambio y la aplicación de buenas prácticas en la Universidad en docencia, investigación, creación y desarrollo institucional.

Cualquier miembro de la comunidad uniandina (estudiante, empleado o egresado) podrá postular un proyecto; quien haga la postulación podrá o no hacer parte del equipo de ese proyecto. La postulación incluirá la siguiente información en un documento que no supere las 5 páginas:

  • Descripción del proyecto: objetivos, actividades, participantes, duración y proyección.
  • Productos: productos de docencia, investigación y/o creación, actividades realizadas dentro y fuera de la Universidad, participación del equipo o de personas que trabajan en el proyecto en espacios públicos y privados de discusión y decisión, difusión de los logros del proyecto, o iniciativas que involucren más de una de estas dimensiones del quehacer académico.
  • Impacto: evidencia de la acción transformadora del proyecto en comunidades, prácticas y lugares de aplicación (ver sección de impacto).
  1. Se reconocerán las contribuciones de toda una vida de algún miembro de la comunidad uniandina que haya marcado con su quehacer y trayectoria nuestro devenir y proyección como comunidad académica. Cualquier miembro de la comunidad uniandina podrá postular a quien considere merecedor de este reconocimiento con una corta justificación de su propuesta. En máximo 5 páginas, se escribirá la postulación, explicando las razones de la misma, el impacto que la persona ha tenido dentro y fuera de la universidad, con algunos datos incluidos y enlaces a obras o actividades. No podrán ser reconocidos por esta distinción Dejar huella aquellos profesores que hayan recibido condecoraciones institucionales.
  2. Se reconocerán iniciativas estudiantiles que hayan tenido impacto en la universidad o por fuera de ella. La postulación debe incluir los mismos componentes que en el caso de proyectos de impacto e igualmente el documento de postulación no debe superar las 5 páginas.

Un comité, compuesto por los integrantes del Comité de Rectoría, los profesores y estudiantes elegidos para el CA y el CS y dos profesionales distinguidos de la Universidad invitados por la rectora, seleccionarán a quienes serán reconocidos. Este comité también podrá proponer temas específicos que considere sean de particular interés e impacto en un determinado momento y abrir esa categoría para postulaciones.  

Durante el evento, el Comité de selección presentará el o los proyectos reconocidos del año y quien ocupe la Rectoría presentará el reconocimiento a toda una vida de contribuciones. Quien ocupe la presidencia del consejo estudiantil uniandino (CEU) presentará el reconocimiento a la iniciativa estudiantil.

 

Noticias Recientes

  • Galería: Bienvenida de Estudiantes 2023

    Del 18 al 20 de enero, la Universidad de los Andes les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado,...

  • Fechas Comité Cicua para este nuevo periodo de 2023

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2023

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Galería: lo mejor del 2022 en Uniandes

    En el 2022, Uniandes continuó siendo una institución formadora e interesada en impulsar el desarrollo del país. Por...

  • Galería: WISE, el curso que impulsa a las mujeres emprendedoras

    Los Andes se unió a WISE, la iniciativa latinoamericana que busca fortalecer el ecosistema emprendedor en áreas STEM...

  • Galería: reconocimientos Dejar Huella 2022

    La Universidad de los Andes realizó la segunda edición de los reconocimientos "Dejar Huella", el pasado 15 de...

  • Galería: celebración del cuarto aniversario del Centro del Japón

    El pasado 02 de diciembre, el Centro del Japón de la Universidad de los Andes celebró su cuarto aniversario. La...

  • Galería: los 15 años del Instituto Confucio

    El Instituto Confucio de la Universidad de los Andes celebró su quinceavo aniversario el pasado 11 de noviembre del...

  • Galería: pensadores del mundo en Los Andes

    La Universidad de los Andes siempre ha considerado que para fomentar el impacto de la educación superior y...

  • Galería: historias naturales y 400 años de ilustración científica

    Desde el 31 de octubre hasta el 25 de noviembre, se exhibió una exposición sin precedentes en el Centro Cívico...

  • Ban Ki-moon: su visita y su libro traducido por Uniandes

    En el marco de la conmemoración de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, Ban Ki-moon,...

  • Manuel Cubides, un maestro que ha posibilitado el progreso

    El pasado 15 de noviembre, en la segunda versión de los reconocimientos Dejar Huella, la Universidad de los Andes...