La propuesta de “Ley de solidaridad sostenible” del Ministro Restrepo es políticamente viable y tiene la virtud de generar nuevos ingresos muy necesarios, al tiempo que ajusta la regla fiscal para ayudar a recuperar la golpeada credibilidad fiscal del país. Pero no avanza hacia la estructura fiscal deseable, perpetuando algunas inequidades y agravando otras. Algunos de esos avances tendrán que quedar para una reforma temprana en el próximo gobierno y otros deberían incorporarse durante el trámite por el Congreso.
Empezaron en el Congreso las discusiones sobre el nuevo proyecto de reforma tributaria. En esta nota, resumimos las líneas generales del proyecto y analizamos su contenido, destacando sus aspectos positivos pero enfatizando aquellos que consideramos no coinciden con lo que el país necesita hoy. Nos concentramos, no puede ser de otra manera, en los cambios que entendemos se podrían hacer en medio de la compleja situación social y política.
Autores: Andrés Álvarez, Carlos Caballero, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Jimena Hurtado, David Pérez, Fabio Sánchez, Andrés Zambrano y Hernando Zuleta.