La metabolómica permite estudiar cómo afectan los factores ambientales y biológicos a un organismo en una condición determinada. Lo que quiere decir que podemos saber cómo afectan los genes, el estilo de vida, la dieta, la nutrición, el ejercicio o una condición que queremos estudiar”, explica Mónica Cala, coordinadora del centro de metabolómica, Met Core. Es la tecnología para analizar lípidos, carbohidratos, aminoácidos, entre otras sustancias que consumimos a diario en nuestros alimentos y que se conocen como metabolitos.
MetCore es el primer -Core Facility- en Metabolómica de Colombia que brinda acceso a las últimas tecnologías de análisis de metabolitos y colabora de manera activa en el desarrollo de proyectos y experimentos con metabolómica. La inauguración del laboratorio se realizó en 2019, y nació gracias a la alianza estratégica entre la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, Agrosavia, la Universidad de los Andes y la empresa Agilent.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar e impulsar la investigación del país, a través de la colaboración con proyectos de investigación y experimentación en metabolómica. MetCore presta servicios en los ámbitos de la salud, el agro y la biotecnología y además cuenta con un componente de formación con su escuela anual “MetCore Metabolomics School” dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y/o profesionales interesados en el área de la metabolómica.