19/08/2021

En este evento buscamos reconocer, destacar y agradecer a los miembros de la comunidad uniandina que, a través de sus contribuciones dentro y fuera de la Universidad, avanzan nuestra misión como institución “autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas” (Misión Universidad de los Andes). Sus acciones confirman nuestro compromiso con la formación crítica y ética, las responsabilidades cívicas, sociales y ambientales, y el desarrollo del país y su proyección internacional (Misión Universidad de los Andes).

Con sus contribuciones estas personas reflejan los valores de excelencia, integridad, libertad y solidaridad de la Universidad. Con su ejemplo nos inspiran a ser mejores ciudadanos, docentes, investigadores y creadores, y con sus prácticas nos muestran cómo podemos hacer mejor nuestra labor en y desde la Universidad, desarrollando “la inteligencia humana y su aplicación desvelada al estudio y solución de los múltiples problemas de la existencia” (Principios de los Fundadores).

Adicionalmente, se pretende:

  1. Visibilizar la colaboración de los profesores en todas las áreas de trabajo.
  2. Generar comunidad y sentido de pertenencia en la medida en que conocemos y entendemos lo que hacemos y logramos como comunidad.
  3. Al conocernos mejor podemos promover la creación de redes interdisciplinarias alrededor de temas de interés, tanto en docencia como en investigación.

Cada año se reconocerán contribuciones en dos categorías:

  1. Proyectos de investigación, creación, docencia y desarrollo institucional, o proyectos que combinen dos o más de estas dimensiones, en los que participen de manera central profesores y que hayan contribuido de manera excepcional, en especial a través de trabajo colaborativo y construcción de redes, a entender y afrontar retos académicos, coyunturales o estructurales propios de nuestro entorno científico, institucional, local, regional, nacional o internacional. Esta categoría busca visibilizar y reconocer iniciativas que se materializan en proyectos colectivos transformadores, dentro y fuera de la Universidad, que promuevan el intercambio y la aplicación de buenas prácticas en la Universidad en docencia, investigación, creación y desarrollo institucional.

Cualquier miembro de la comunidad uniandina (estudiante, empleado o egresado) podrá postular un proyecto; quien haga la postulación podrá o no hacer parte del equipo de ese proyecto. La postulación incluirá la siguiente información:

  • Descripción del proyecto: objetivos, actividades, participantes, duración y proyección.
  • Productos: productos de docencia, investigación y/o creación, actividades realizadas dentro y fuera de la Universidad, participación del equipo o de personas que trabajan en el proyecto en espacios públicos y privados de discusión y decisión, difusión de los logros del proyecto, o iniciativas que involucren más de una de estas dimensiones del quehacer académico.
  • Impacto: evidencia de la capacidad transformadora del proyecto en comunidades, prácticas y lugares de aplicación (ver 'Declaración sobre impacto').
  1. Se reconocerán las contribuciones de toda una vida de algún miembro de la comunidad uniandina que haya marcado con su quehacer y trayectoria nuestro devenir y proyección como comunidad académica. Cualquier miembro de la comunidad uniandina podrá postular a quien considere merecedor de este reconocimiento con una corta justificación de su propuesta.
Dejar huella

Puedes realizar la postulación al correo: vicerrectoria-investigaciones@uniandes.edu.co, tienes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Un comité, compuesto por los integrantes del Comité de Rectoría, los profesores y estudiantes elegidos para el CA y el CS y representantes de los empleados administrativos de la Universidad, seleccionarán a quienes serán reconocidos. Este comité también podrá proponer temas específicos que considere sean de particular interés e impacto en un determinado momento y abrir esa categoría para postulaciones.  

Durante el evento, el Comité de selección presentará el o los proyectos reconocidos del año y quienes ocupen la Rectoría, la Presidencia del Consejo Superior y la Presidencia del Consejo Estudiantil Uniandino presentarán el reconocimiento a toda una vida de contribuciones. Quienes reciban el reconocimiento compartirán sus reflexiones sobre buenas prácticas para avanzar la misión de la Universidad e ir “más allá del deber”.

 

Noticias Recientes

  • Necesitamos pensar: una iniciativa filantrópica para doctorados

    La Universidad de los Andes y la Vicerrectoría de Investigación y Creación presentaron hace un par de semanas la...

  • GenCore: un aporte de Uniandes a la pandemia de Covid-19

    El Laboratorio de Secuenciación GenCore cuenta con 25 expertos (biólogos, microbiólogos, bacteriólogos con maestría...

  • La VIC lamenta el fallecimiento de Julio Paredes

    La Vicerrectoría de Investigación y Creación lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Paredes, editor general...

  • Revista Hipótesis: un nuevo camino digital

    Después de un poco más de un año de pandemia, el equipo de la Revista hipÓtesis, revista de divulgación científica...

  • Convocatoria abierta: Dejar Huella

    En este evento buscamos reconocer, destacar y agradecer a los miembros de la comunidad uniandina que, a través de...

  • CABANA: un proyecto de fortalecimiento para bioinformática

    CABANA es un proyecto de colaboración entre varios países de Latinoamérica y el EMBL-EBI en el Reino Unido para el...

  • La nueva propuesta de reforma tributaria - Nota Macroeconómica 31

    La propuesta de “Ley de solidaridad sostenible” del Ministro Restrepo es políticamente viable y tiene la virtud de...

  • Mauricio Arias-Esguerra lanza ¡Colombia Viva!

    Mauricio Arias-Esguerra, profesor de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de...

  • Revista Kōbai una aproximación de Japón y sus lazos con Colombia

    El segundo número de la revista Kōbai, del Centro del Japón, es una aproximación desde diferentes perspectivas al...

  • Notificación de auto Contratos de acceso a recursos genéticos

    La Universidad de los Andes en calidad de investigador y solicitante de Contratos de Acceso a Recursos Genéticos,...

  • 'De Igual a Igual', una revista sobre equidad de género

    Uno de los proyectos del primer semestre de 2021 que hizo parte de la iniciativa Portafolio de Género fue esta...

  • Ángela Camacho recibe distinción de la Johannes Gutenberg

    Ángela Stella Camacho Beltrán, física colombiana presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, recibió la...