03/08/2021

CABANA es un proyecto de colaboración entre varios países de Latinoamérica y el EMBL-EBI en el Reino Unido para el desarrollo de capacidades en Bioinformática en la región. La Universidad de los Andes es miembro del consorcio de instituciones que desarrolla el proyecto, por eso estuvimos conversando con Marco Aurelio Cristancho, PhD, co-coordinador del proyecto, quién nos contó de qué se trata, quiénes hacen parte, cuáles son los proyectos en los que están trabajando y cómo se ha consolidado una red de bioinformática en América Latina y Colombia.

 

  • ¿Qué es CABANA y cómo está conectado con Uniandes?

CABANA es un proyecto de fortalecimiento de capacidades para bioinformática en América Latina. Su objetivo es acelerar la implementación de la biología basada en datos en la región mediante la creación de un programa de creación de capacidad sostenible centrado en tres áreas de desafío: enfermedades transmisibles, producción sostenible de alimentos y protección de la biodiversidad.
Uniandes es el coordinador del proyecto para Colombia, y como coordinador, hemos logrado la participación activa de profesores e investigadores de Uniandes y de otras instituciones del país en las actividades del proyecto incluyendo el Instituto Humboldt, Agrosavia, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Javeriana, la Universidad de Sucre y Expocafé entre otros.

  • ¿Quiénes hacen parte de este proyecto?

CABANA está orquestada por un consorcio internacional de diez organizaciones: nueve en América Latina y una en el Reino Unido.

En Colombia, desde Uniandes, trabajamos Alejandro Reyes como co-investigador, y yo, Marco Aurelio Cristancho, co-coordinador de todas las actividades del proyecto.

Las entidades de otros países son:

  • Reino Unido: EMBL-EBI - Coordinador de todas las actividades del proyecto.
  • Argentina: INTA y la Universidad de Buenos Aires.
  • Brasil: Instituto de Investigación Vale - Universidad de Campinas
  • Perú: Centro Internacional de la Papa-CIP y Universidad San Martin de Porres
  • Costa Rica: Universidad de Costa Rica
  • México: CINVESTAV

Cada una de estas entidades es líder y coordinadora del proyecto en sus respectivos países y han logrado la participación de investigadores de más de 50 instituciones de la región en actividades del proyecto.

  • Sobre las actividades que se desarrollan en el proyecto ¿qué nos puedes contar?

Las principales actividades del proyecto han estado relacionadas con construcción de capacidades en Bioinformática en Latinoamérica por medio de la oferta de cursos y talleres especializados, pasantías para investigadores y profesores jóvenes, desarrollo de cursos de e-learning y proyectos de investigación para el estudio de especies emblemáticas y solución de problemáticas de los países de la región. De igual forma el proyecto ha apoyado el desarrollo de infraestructura en las instituciones del consorcio para la implementación de cursos virtuales en Bioinformática.
Tanto las pasantías que han tenido una duración de seis meses como los talleres especializados denominados 'Train the Trainer' han logrado la formación de un grupo de más de 50 jóvenes profesores e investigadores que están ahora capacitados para dar cursos y talleres especializados en Bioinformática.

  • ¿Cuáles son las iniciativas en las que actualmente trabajan?

Las iniciativas de investigación que estamos desarrollando como parte del proyecto en las cuales Uniandes participa como líder, son:

  • Estudio del genoma de la roya del café: La roya del café es el hongo patógeno más dañino de este cultivo, y puede causar pérdidas cercanas al 30% del valor de una cosecha. El genoma de la roya es uno de los más grandes y complejos que se ha encontrado dentro de los hongos y el estudio del genoma de aislamientos del patógeno de varios países en Latinoamérica nos permitirá identificar los genes relacionados con su virulencia y patogenicidad y las diferencias entre aislamientos que infectan diferentes variedades de café.
  • Estudio de los microbiomas de suelos de cultivos de importancia en países de Latinoamérica: En este proyecto pretendemos estudiar por primera vez el microbioma de suelos de cultivos importantes como el café, la papa y el sorgo y comparar esta composición en fincas con diferentes manejos agronómicos. Estos estudios permiten identificar cómo se encuentra la salud del suelo y diseñar para el productor sistemas de manejo de cultivo que tengan mayor sostenibilidad en el tiempo.
  • Covid: En este proyecto pretendemos realizar vigilancia epidemiológica del virus por medio de la secuenciación de aislamientos del patógeno en países de Latinoamérica. Esperamos poder identificar las variantes de virus prevalentes en la región y aquéllas que pueden presentar un mayor peligro en el desarrollo de la pandemia.

Hay otros proyectos en los cuales colaboramos como el estudio de diversidad de variedades de café en Centroamérica, estudio del genoma de la Yerba Mate y aumento de la eficiencia de fermentación en levadura.

  • ¿Cuál es la importancia de CABANA y el desarrollo de proyectos que se han realizado?

El consorcio de instituciones que hacen parte de CABANA, y particularmente Uniandes, ha logrado beneficiarse por medio de lograr mayor visibilidad en los desarrollos y ofertas de cursos y la maestría en bioinformática. Esta divulgación ha permitido la consolidación de una red en Bioinformática en Latinoamérica que antes de CABANA no existía y que hoy es reconocida como un referente para la implementación de proyectos en genómica y bioinformática. De igual forma Uniandes ha liderado dentro de CABANA el desarrollo de cursos de E-learning en temas de genómica y bioinformática con un enfoque muy particular ya que abordan temas y problemáticas específicas de países de la región latinoamericana.

Toda la información relacionada la proyecto la encuentran en el sitio web del proyecto: https://cabana.online/

Noticias Recientes

  • WSEED: un ecosistema tecnológico para empoderar la agricultura

    Para Juan Sebastián Vargas Ahumada, estudiante de Física de la...

  • 8M: una Vicerrectoría colmada de talento femenino

    Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la...

  • Mujeres en la Antártica: por una ciencia sin brechas

    “Es importante que las entidades estatales, privadas, públicas y académicas empiecen a celebrar la participación de...

  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad,...

  • Fechas del Comité Cicua durante 2024

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Galería: lo más destacado de la Vicerrectoría en el 2023

    Año tras año, los esfuerzos de la Vicerrectoría por darle un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento y...

  • Galería: "Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra"

    Una de las exhibiciones más sensoriales y envolventes del 2023 se vivió en la sala de exposiciones Colpatria del...

  • Galería: los proyectos de los Centros de Investigación en 2023

    Las razones de ser de los Centros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad...

  • Anamú y dividivi, dos plantas colombianas para tratar la leucemia

    Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los...

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...