Este 15 de noviembre, en la segunda versión de los reconocimientos Dejar Huella, fue destacado el talento estudiantil. El evento se llevó a cabo en el auditorio Mario Laserna, y cumplió con el objetivo de resaltar las contribuciones que realizan los uniandinos para demostrar el compromiso que tienen con la formación crítica, el desarrollo del país y la proyección internacional.
Además, visibilizó los proyectos que impactan en la generación de conocimiento e inspiran a la mejora constante de los docentes, los investigadores, los ciudadanos y los creadores.
La entrega de los galardones estuvo a cargo de la vicerrectora académica Silva Caro, que aprovechó la oportunidad para mencionar que le complace que la institución fomente espacios que impulsen a los jóvenes a ser líderes de propuestas positivas para la sociedad.
“La participación de nuestros estudiantes en iniciativas que son formuladas, diseñadas y desarrolladas por ellos mismos, propician la transformación a nivel personal, grupal y de la comunidad”, aseveró frente a todos los asistentes.
El equipo organizador recibió 13 iniciativas estudiantiles que confirmaron que todas las áreas de la Universidad cuentan con el potencial para incitar al progreso y la equidad. En esta ocasión, después de un análisis detallado, se eligieron 2 trabajos ganadores.
¿Cuáles fueron los proyectos estudiantiles premiados?
El libro “Podemos ser: mujeres jóvenes influyentes en la política colombiana”, lanzado en enero del 2021 y escrito por Alejandra Vargas, egresada del programa de Economía y Asuntos Públicos, y Tatiana Andrea Niño, estudiante del programa de Maestría en Construcción de Paz, recibió la primera condecoración.
La publicación —que posee más de 3.000 copias distribuidas— cumple el rol de ayudar a cerrar las brechas de género existentes en el ámbito político. Su diferencial es la difusión de la trayectoria de 31 mujeres colombianas que han sido trascendentales en ese entorno.
“Sabemos y entendemos que, en la medida en que abramos camino, las niñas que vienen detrás van a poder llegar aún más lejos. La sororidad es nuestra apuesta política”, declaró Tatiana Andrea Niño, tras subir a la tarima por la distinción.
El segundo premio fue para el proyecto Impacto Social Colombia, creado por estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, que tienen la finalidad de promover la inclusión y el liderazgo de los jóvenes de todas las regiones.
Desde su fundación en 2019, han realizado escuelas de liderazgo, campañas de donación y seminarios en territorios como Bojayá, Boyacá, Córdoba y Valle del Cauca. A través de ellos, han impactado a más de 730 personas que se han convencido de que tienen las habilidades para aportarle al tejido social.
“En Impacto Social y en La Universidad de los Andes, encontramos nuestro propósito en el servicio. Aquí nos montamos en el bote de la transformación y empezamos a construir país desde las áreas que sabemos”, concluyó Francisco Mazo, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos.