Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los laboratorios es fundamental en su proyecto de vida. El análisis de los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades siempre ha sido una de sus grandes pasiones.
Su camino profesional la vinculó con el Instituto Nacional de Cancerología y esa experiencia marcó su vida. En las instalaciones de aquella institución conoció la historia de muchas personas que se encontraban en una fase avanzada de la enfermedad y tenían unas probabilidades muy mínimas de cura.
Esa difícil realidad la llevó a unir su pasión personal con el anhelo de promover nuevas opciones terapéuticas que puedan apoyar a los pacientes. Fue así como en su tesis de doctorado en Ciencias Biológicas estudió junto a su grupo de investigación el potencial anticanceroso de dos plantas colombianas: el anamú y el dividivi.
Tras años de investigación, Cindy tuvo la oportunidad de presentar su investigación en la primera edición internacional de ‘Tesis en 3 Minutos’, que fue organizada por la Universidad de los Andes y el Campus Iberus, y se realizó el 20 y 21 de noviembre de 2023.
Su comunicación, seguridad, pertinencia y claridad le permitieron obtener el segundo lugar del concurso que se llevó a cabo en la Sede Caribe de Los Andes (Cartagena) y contó con la participación de 10 doctorandos de España, México y Colombia.
Cindy Arévalo, doctoranda en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Y es que los hallazgos revelados son sorprendentes y prometedores. La investigadora y su equipo de trabajo descubrieron que las dos plantas tienen la capacidad de alterar el metabolismo, modificar las reacciones químicas al interior de las células y conducir a una muerte celular, especialmente de las que causan leucemia aguda, un tipo de cáncer de la sangre muy agresivo.
Además, combinaron el anamú y el dividivi con medicamentos regularmente usados en el tratamiento contra el cáncer y se dieron cuenta de que, en algunos casos, las plantas mejoran su acción.
Durante el proceso también identificaron que los pacientes con leucemia aguda tienen alterados los lípidos (grasas). Esto les permitirá conocer si un aumento o una disminución de esas moléculas se relaciona con una respuesta efectiva a la terapia.
El Centro de Metabolómica MetCore de la Universidad de los Andes, a través de sus servicios especializados y sus tecnologías de última generación para el análisis de metabolitos, tuvo incidencia en el proyecto de investigación.
Participó en la recolección y supervisión de muestras de plasmas de sangre, en la extracción de datos clínicos y en la identificación de las diferencias metabólicas ente los pacientes diagnosticados y las personas sanas.
“Nuestro primer estudio fue un piloto que se realizó con 20 pacientes. Los resultados abren la ventana para el desarrollo de futuros ensayos clínicos y de más medicamentos a base de plantas”, explicó la doctoranda en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
“Ahora queremos tener estadísticas más robustas para revisar cómo responden los pacientes a largo plazo al tratamiento. Nuestro propósito es ayudarles a encontrar un futuro más esperanzador”, también indicó.
Para Cindy lo más relevante de concursos como ‘Tesis en 3 Minutos’ es que la sociedad puede comprender que los investigadores están en búsqueda de soluciones que los benefician y generan un impacto positivo en el país y el mundo.