25/11/2024

El Reto Semilleros Uniandes tiene como objetivo principal potenciar los semilleros de investigación y creación de la Universidad, transformándolos en verdaderos agentes de cambio. Este esfuerzo se alinea con las discusiones globales sobre sostenibilidad y biodiversidad, en especial con la COP16, que se celebró en Colombia entre octubre y noviembre de 2024. En este evento crucial, se discutieron soluciones para la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y la Universidad de los Andes, a través de sus semilleros, busca contribuir con propuestas innovadoras para la conservación de ecosistemas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinarios

Los proyectos dentro de los semilleros se desarrollan mediante un proceso colaborativo que involucra a estudiantes de pregrado y posgrado de diversas facultades, junto con el acompañamiento de profesores de distintas disciplinas. El objetivo es integrar a estudiantes interesados en temas como la biodiversidad, la sostenibilidad y la justicia social, para que los proyectos no solo sean innovadores, sino que también tengan un impacto real en la comunidad.

La selección de los proyectos fue realizada a partir de un reto lanzado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación, donde varios semilleros convergieron para co-crear iniciativas de divulgación y apropiación social sobre la conservación de la biodiversidad y su uso responsable. Entre los proyectos seleccionados destacan:

  • Mini científicos del Altoandino: Descubriendo la Ciencia del Páramo
    Semillero Source to Sink (STS), Semillero Bio-Geo, Semillero de Polinización en el Páramo (Polar)​
    El proyecto busca integrar la biodiversidad de los páramos andinos en la educación escolar colombiana. Utiliza métodos educativos innovadores para mejorar la conciencia ambiental y fomentar proyectos de impacto social.​
  • Semana de la Biodiversidad y carrera de observación
    Semillero CODS
    Busca crear conciencia sobre la biodiversidad en Colombia mediante actividades educativas y participativas para la comunidad Uniandina y ciudadanos de Bogotá y Cali. Utilizando el "pasaporte de la biodiversidad" y una carrera de observación, se promueve la conservación ambiental y la preparación para la COP 16, fomentando prácticas sostenibles y protección del entorno natural colombiano.​
    https://cods.uniandes.edu.co/semillero/semana-de-la-biodiversidad/

El papel fundamental de la VIC

La Vicerrectoría de Investigación y Creación juega un papel esencial en la coordinación y el apoyo de estos proyectos, asegurando que los semilleros cuenten con los recursos y la orientación necesarios para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos. Además, facilita la planificación y supervisión de las actividades, guiando a los estudiantes en su proceso de investigación, creación y divulgación del conocimiento.

Innovación en educación y formación del talento

Este reto se distingue por su enfoque interdisciplinario, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades valiosas mientras trabajan en proyectos prácticos y colaborativos. Al integrar la investigación con la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica, los estudiantes se convierten en agentes de cambio, comprometidos con la conservación y el uso responsable de la biodiversidad. Este enfoque dinámico fomenta no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de una cultura de responsabilidad social y ambiental.

Impacto en la Universidad y en el entorno

La iniciativa ha tenido un impacto notable dentro de la comunidad universitaria, aumentando la conciencia sobre la biodiversidad y la sostenibilidad entre estudiantes y profesores. Las actividades organizadas, como la Semana de la Biodiversidad, han promovido la colaboración interdisciplinaria y generado un sentido de responsabilidad hacia la conservación ambiental.

Además, proyectos como el de Mini Científicos del Altoandino han facilitado la interacción con jóvenes de diferentes edades, permitiéndoles participar en actividades de co-creación que adaptan el conocimiento académico a las realidades y necesidades de las comunidades locales. Esto no solo mejora la educación ambiental, sino que también fomenta la curiosidad y creatividad de los estudiantes en torno a la conservación.

Contribución al avance científico y la aplicación regional

Los semilleros de investigación no solo están impulsando el avance académico en temas de biodiversidad y sostenibilidad, sino que también están generando conocimiento aplicable a nivel local y regional. Proyectos como la Ruta por la Biodiversidad y las actividades de sensibilización en la Semana de la Biodiversidad están siendo adaptadas a distintos contextos, considerando la diversidad ecológica y cultural de cada región.

Por ejemplo, el proyecto Mini Científicos del Altoandino permite a los estudiantes participar en salidas al páramo, donde observan los ecosistemas en vivo y entienden su importancia. Estas experiencias no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también fortalecen los lazos entre la academia y las comunidades que dependen de estos ecosistemas.

Garantizando un impacto real en las políticas públicas

Para asegurar que el conocimiento generado tenga un impacto tangible, los semilleros de Uniandes fomentan la colaboración con entidades externas, organizaciones sociales y el sector educativo. La participación activa de los estudiantes en proyectos de sensibilización y en la organización de actividades como la Semana de la Biodiversidad facilita un enfoque de co-creación que involucra a la comunidad en los desafíos ambientales.

Estas iniciativas buscan generar un impacto real en las políticas públicas y en la vida diaria de las personas, al fomentar una mayor conciencia social y promover prácticas de conservación sostenibles. El trabajo interdisciplinario y la creación de alianzas estratégicas con organizaciones locales permiten que los resultados de los proyectos no solo se queden en el ámbito académico, sino que se traduzcan en acciones concretas para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.

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