Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la participación y del empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero también se destacan sus habilidades y aportes que han sido fundamental para el desarrollo del mundo.
Si bien es cierto que aún se mantienen múltiples brechas a nivel mundial, como la que expuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al evidenciar que todavía las mujeres siguen ganando hasta un 20 % menos que los hombres, esta conmemoración anual ha posibilitado avances significativos.
Una fiel muestra de ello es el papel protagónico que desempeñan en diversas entidades o unidades de servicio de primer nivel, como la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.
La Vicerrectoría de Investigación y Creación ha sido liderada por mujeres desde 2014. Silvia Restrepo, bióloga de Los Andes y doctora en Biología, Diversidad y Adaptación de Plantas de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia), fue su vicerrectora hasta octubre de 2023. Hoy quien ocupa ese importante cargo es Jimena Hurtado, politóloga uniandina y doctora en Economía de la Universidad de París X Nanterre.
Actualmente, el 62 % de los cargos de esta dependencia de la Universidad de los Andes son desempeñados por mujeres. Y es fundamental resaltar que sus roles son multidisciplinarios porque se cuenta con la presencia de administradoras de empresas, bacteriólogas, biólogas, comunicadoras sociales, contadoras, diseñadoras, economistas, filósofas, profesionales en Lenguas Modernas, profesionales en Gobierno y Asuntos Públicos, psicólogas, químicas, entre otras profesiones.
Sumándole el valor agregado de que en los cargos de liderazgo hay equidad. De los nueve integrantes, cinco son mujeres.
Por otra parte, de las ocho unidades que hacen parte de la Vicerrectoría, en cinco hay mayoría de mujeres. Esas áreas son: Administración Financiera, Conocimiento Abierto, Ediciones Uniandes, Internacionalización y Proyectos.
Y es que el talento, la rigurosidad, la actitud propositiva y la constancia de cada una de las mujeres de la Vicerrectoría ha contribuido para que se generen conocimientos del más alto nivel, se consolide la formación doctoral en la Universidad, se formalicen nuevas alianzas internacionales y se oriente la consecución de recursos financieros y tecnológicos.
Sus conocimientos han sido determinantes en proyectos investigativos que analizan nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes, se enfocan en buscar alternativas para proteger el medioambiente, monitorean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan cómo brindarle un valor agregado a la agricultura colombiana, proponen métodos novedosos de enseñanza para niños y niñas, etc.
Así mismo, su trabajo de calidad ha sido esencial para que la Vicerrectoría de Investigación y Creación haya llegado a impactar positivamente hasta a 2.000 personas de la comunidad uniandina.