A lo largo de sus 74 años de historia, la Universidad de los Andes ha contado con profesionales que han empleado su conocimiento para formar ciudadanos responsables, engrandecer el legado de la institución y transformar la sociedad. En consecuencia, en los reconocimientos Dejar Huella 2022, se exaltó una vida y obra ejemplar.
Se trata de la trayectoria del profesor Luis Enrique Orozco, de la Facultad de Administración, que con sus contribuciones marcó el progreso de la comunidad uniandina. La entrega del galardón se realizó el 15 de noviembre, en el auditorio Mario Laserna, y estuvo a cargo de la rectora Raquel Bernal Salazar.
“Con tu ejemplo mostraste como un profesor puede moverse entre áreas, aportando a cada una. En pocas palabras, un verdadero maestro de maestros”, le manifestó la rectora, antes de llamarlo a la tarima.
Un líder de toda una vida
Luis Enrique Orozco, docente vinculado a la Universidad de los Andes por alrededor de 50 años, siempre ha estado comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación y ha logrado avances valiosos para la institución. Entre ellos, la profesionalización de los estudios en filosofía y letras, el inicio de las políticas de acreditación cuando se desempeñó como vicerrector académico y la fundación de la maestría en dirección universitaria.
Pero, sus aportes también han sido transcendentales para todas las academias y los maestros de Colombia porque participó en la construcción de la ley 30 de 1992. Él ayudó a plantear que la educación se identificara como un factor de desarrollo que promoviera la unidad nacional, le prestara un servicio de calidad a la población, solucionara las necesidades del país y conservara el patrimonio cultural.
Además, fue miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, representante de la UNESCO, asesor de diferentes ministros y primer coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.
“Aquí transcurrió mi primera juventud intelectual, mi madurez académica y mi visión de persona que se atreve a pensar cómo debería ser la institución. He sido testigo de su crecimiento y de la consolidación de ese proyecto universitario que soñó Mario Laserna, el cual se concreta en ser una Universidad útil para el país”, concluyó Luis Enrique Orozco, tras recibir la distinción.