• Inicio / Noticia / Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional
  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    • Concurso internacional 'Tesis en 3 Minutos'.
      Concurso internacional 'Tesis en 3 Minutos'.
29/11/2023

El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La Universidad de los Andes y el Campus Iberus, la red universitaria española conformada por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Lleida, por primera vez en su historia fueron anfitrionas de un concurso internacional de ‘Tesis en 3 Minutos’ para doctorados.

Su motivación fue fomentar una divulgación científica que no solo permita identificar el impacto que las innovadoras investigaciones de los doctorandos tienen para la sociedad, sino que también despierte un interés por la ciencia y acreciente las creaciones.

“Este es un espacio importante porque permite ir más allá y fortalecer competencias que tal vez son menos disciplinares, pero que son requeridas para lograr la relevancia y mantener la credibilidad de la ciencia. Aquí se potencia el liderazgo, la administración de los proyectos y la capacidad de conectarse con los grandes desafíos de la actualidad”, afirmó Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes.

La competencia internacional se realizó el 20 y 21 de noviembre de 2023 en la Sede Caribe de la Universidad de los Andes, situada en Cartagena, Colombia. Esto después de que cada institución participante llevó a cabo una primera fase interna para seleccionar a los dos estudiantes que las representarían.

Sobre las 2:00 de la tarde del primer día de encuentro, en medio del clima playero de Cartagena, 10 doctorandos de Los Andes, el Campus Iberus, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, se reunieron en el Auditorio 06 de la Sede Caribe para presentar sus tesis. La condición más importante fue que tenían que utilizar un lenguaje que posibilitara que un público no especializado entendiera su investigación en tan solo 3 minutos.

Diego Cosmelli Sánchez, director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Isabella Diazgranados, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de Los Andes; Lisbeth Fog Corradine, periodista científica de la Revista Pesquisa y Ricardo Corredor Cure, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de Los Andes, fueron los encargados de evaluar la claridad, el uso del tiempo, la comunicación y la pertinencia de las diapositivas.

Basados en esos parámetros, escogieron el podio: Paula Caicedo, de la Pontificia Universidad Javeriana, quedó en primer lugar; Cindy Arévalo, de la Pontificia Universidad Javeriana, ocupó el segundo lugar y Rosa Fernández, de la Universidad de La Rioja, logró el tercer lugar.

Concurso internacional 'Tesis en 3 Minutos'.

 De izquierda a derecha: Rosa Fernández, de la Universidad de La Rioja; Paula Caicedo, de la Pontificia Universidad Javeriana; y Cindy Arévalo, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Paula Caicedo, del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, expuso su tesis titulada ‘Alimentación para la paz’ y analizó las prácticas alimentarias y la participación en la reincorporación a la vida civil en Charras, Guaviare, Colombia.

“Mi experiencia la podría resumir como un desafío. Esta fue una gran oportunidad para poder pensar la investigación desde otro lugar, pero sobre todo para descubrir cómo compartir con otros lo que hacemos en períodos de tiempos tan largos”, expresó.

Cindy Arévalo, del doctorado en Ciencias Biológicas, explicó la evaluación del perfil metabólico y la respuesta al tratamiento quimioterapéutico convencional y a los adyuvantes naturales en pacientes con leucemias agudas.

“Esta competencia fue muy gratificante para mí, mejoró mi creatividad y mi proceso de divulgación científica. Estoy segura de que me va a servir para que se visibilice todo lo que hago en el laboratorio”, indicó con entusiasmo.

Rosa Fernández, del doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, ahondó en la detección y caracterización de péptidos con actividad microbiana en aislados de Staphylococcus. Su intención es aplicarlos en los ámbitos agroalimentarios y de salud pública.

“Fue un honor haber representado a mi Universidad y a mi país. Esta oportunidad me permitió relacionarme con compañeros y profesionales de los cuales pude aprender mucho”, puntualizó.

‘Tesis en 3 Minutos’, una iniciativa que trasciende el concurso

En pro de la difusión de la ciencia, aparte de la competencia, en el segundo día hubo un taller de estrategias de divulgación académica en medios no académicos. El encargado de dirigirlo fue Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes y divulgador científico.

La dinámica consistió en que se juntaran de a dos estudiantes de diferente país y campo de estudio para que seleccionaran una de sus investigaciones y la comunicaran a través de un canal informativo novedoso.

Los resultados fueron sorprendentes: un grupo aclaró la importancia de vacunarse contra la influenza a través de un meme de Los Simpson. Otro, mediante una conversación de WhatsApp, demostró por qué los bonos de carbono son una estrategia sostenible viable. Una tercera pareja abordó las cuestiones éticas y legales del CRISPR (una región del ADN de algunas bacterías que funciona como mecanismo inmunitario) por medio de un video explicativo. Y el último equipo de trabajo creó un audio para mostrar el resultado de una aplicación que ayuda a determinar unos síntomas para prevenir el suicidio.

“Realizar este taller fue muy enriquecedor porque nos permitió salirnos un poco de los resultados para detectar cómo llevar la información a otras personas”, afirmó Juan David Montoya, doctor en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

“El ejercicio fue retador, pero nos llenó de aprendizajes. Fue fundamental para ir más allá del marco de la academia y darle una mayor importancia a la relevancia y a la comunicación”, aseguró Brigitte Castañeda, del doctorado de Economía de la Universidad de los Andes.

Concurso internacional 'Tesis en 3 Minutos'.

Los doctorandos en el taller de estrategías de divulgación académica. 

En la primera edición del concurso internacional de ‘Tesis en 3 Minutos’ organizado por Uniandes y el Campus Iberus, también se organizó un conversatorio para reflexionar sobre la supervisión doctoral. Los profesionales que lideran los doctorados en cada una de las universidades presentes compartieron sus puntos de vista acerca de las herramientas de dirección de tesis y la formación de los directores y directoras.

Juan Carlos Ayala, presidente del Campus Iberus; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida y Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, estuvieron presentes en este concurso de ‘Tesis en 3 Minutos’.

 

Concurso internacional 'Tesis en 3 Minutos'.

Conversatorio sobre supervisión doctoral.

Noticias Recientes

  • WSEED: un ecosistema tecnológico para empoderar la agricultura

    Para Juan Sebastián Vargas Ahumada, estudiante de Física de la...

  • 8M: una Vicerrectoría colmada de talento femenino

    Cada 8 de marzo es un día importante. Se conmemora la lucha internacional por la igualdad de los derechos, de la...

  • Mujeres en la Antártica: por una ciencia sin brechas

    “Es importante que las entidades estatales, privadas, públicas y académicas empiecen a celebrar la participación de...

  • Cuatro científicas de primer nivel en la Vicerrectoría

    Las mujeres y las niñas son fundamentales en el campo científico y tecnológico. Su conocimiento, creatividad,...

  • Fechas del Comité Cicua durante 2024

    El Comité Cicua, que se encarga del uso y cuidado de animales de laboratorio, funciona bajo las exigencias de la Ley...

  • Galería: lo más destacado de la Vicerrectoría en el 2023

    Año tras año, los esfuerzos de la Vicerrectoría por darle un valor equitativo a todas las áreas del conocimiento y...

  • Galería: "Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra"

    Una de las exhibiciones más sensoriales y envolventes del 2023 se vivió en la sala de exposiciones Colpatria del...

  • Galería: los proyectos de los Centros de Investigación en 2023

    Las razones de ser de los Centros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad...

  • Anamú y dividivi, dos plantas colombianas para tratar la leucemia

    Cindy Arévalo, bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con entusiasmo que el trabajo en los...

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...