La Vicerrectoría de Investigación y Creación ha venido adelantando un arduo trabajo alrededor de una iniciativa llamada “Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia”. A partir de ella se busca involucrar y articular todos los esfuerzos e iniciativas existentes en la Universidad y, a la vez, conectar con el sector externo para generar escenarios de colaboración que den lugar al diseño y la creación de productos o soluciones tangibles que resuelvan problemas reales en la sociedad.
El Ecosistema está a disposición de los investigadores, profesores, estudiantes y egresados de todas las disciplinas de estudio de la Universidad. Este escenario accionable les permite encontrar rutas, programas y servicios que pueden orientarlos para aprovechar al máximo sus resultados de investigación y creación.
Así mismo, si ya cuentan con un emprendimiento de base científica, tecnológica o de cualquier otro tipo, pueden acceder a un conjunto de mentorías, expertos y guías especializadas para seguir avanzando en su propósito.
El Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Los Andes tiene un compromiso claro con la investigación y el conocimiento. “Nuestra intención es que la comunidad pueda cumplir su propósito de vida alrededor de la innovación y el emprendimiento porque cuenta con un entorno que se lo permite. Aquí es posible llevar esas iniciativas de innovación y emprendimiento a otro nivel y elevar las probabilidades de éxito al máximo”, afirma Julio Hernández, subdirector de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de Los Andes.
Recientemente, el Ecosistema de Los Andes realizó el lanzamiento de un nuevo espacio físico listo para recibir a toda la comunidad uniandina que tiene el interés de involucrarse en procesos de innovación y emprendimiento con potencial de mercado.
Este novedoso y agradable espacio se encuentra ubicado en el Edificio Aulas (AU_003 y AU_004) y cuenta con 25 puestos para coworking, 3 salas de juntas equipadas, un espacio de formación y pitch, y un conjunto de enseres y herramientas tecnológicas disponibles. “Dentro del Ecosistema contamos con una alta capacidad para conectar personas y activar programas o servicios en los cuales la investigación, el trabajo conjunto y el relacionamiento con el sector externo generan nuevas oportunidades e impacto que va más allá”, indica Julio Hernández.
Investigadores consolidando ideas en el Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia. Foto tomada por Antonio Moreno.
Uniandes, al ser una institución que se destaca por realizar actividades investigativas que contribuyen al desarrollo del país y a la proyección internacional, tiene contacto constante con el sector empresarial. Es así como el Ecosistema logra que la comunidad uniandina se acerque a ellas para poner a prueba sus resultados de investigación, validar si sus creaciones cuentan con un componente diferencial y novedoso, resolver problemas relevantes por el cual las personas estén dispuestas a pagar, o explorar nuevos campos de acción.
Con esta dinámica se le genera un valor agregado a la comunidad universitaria porque se les ayuda y acompaña para ampliar sus posibilidades personales y profesionales. Así mismo, se le brinda a la Universidad el plus de pactar nuevos licenciamientos a través de procesos de transferencia tecnológica.
La investigación construye nuestro camino hacia un futuro mejor.
En el mediano y el largo plazo, el Ecosistema se visualiza como una iniciativa que fomente el desarrollo social y económico, que ayude a construir institucionalidad y que le demuestre a la comunidad que es posible que la vida académica y los deseos de emprender pueden caminar de la mano por el mismo sendero.
“Queremos promover una transformación cultural y que todos los que deseen vivir el ambiente de la innovación, puedan hacerlo. La innovación, el emprendimiento y la transferencia son mecanismos que enriquecen el impacto. Desde la Universidad se puede creer y crear para transformar la realidad”, concluye Julio Hernández.
Los puestos de coworking del Ecosistema de Innovación, Emprendimiento y Transferencia. Foto tomado por Antonio Moreno.