¿Cómo elegir un tema de investigación?
¡El primer paso es la motivación! ¿Puedes empezar preguntándote qué es lo que te gusta?, por ejemplo, ¿Quisieras cambiar el mundo?, ¿Promover la paz?, ¿Generar un invento que cambie la forma de ver el mundo, ser el nuevo Fernando Botero o Gabriel García Márquez.
Puedes comenzar mirando un tema o un área de interés que tengas. No necesariamente tiene que ser algo que sea de tu carrera sino un tema en específico que te gustaría para investigar. Es muy importante definir el área del tema que quieres investigar si todavía no lo tienes, para esto puedes hacer una revisión pequeña de las áreas que pueden encontrar en la Universidad (poner pagina de la vice de semilleros que existirá en un futuro).
Muchas veces hay mas de un tema que te gustaría investigar o en el cual podrías estar interesado, es normal que esto pase. Para esto puedes pasar al siguiente punto que te puede ayudar a definir también.
Recomendaciones relacionadas con la búsqueda de un asesor o profesor en la línea de investigación que quiero trabajar.
- Algo que debes saber a la hora de investigar en pregrado es la necesidad de construir en conjunto.
- Recomendamos ser más abiertos a la hora de buscar un asesor. Fíjate en profesores de distintas facultades que sean expertos en el tema que te gustaría investigar o que tengan un gran interés por ese tema. ¡No tienen que ser profesores de tu carrera!
- La personalidad del asesor que elijas es muy importante, debe ser una persona con la que te sientas cómodo o cómoda y con quien sepas que vas a poder trabajar sin inconvenientes. Puedes incluso preguntarles a algunos de tus compañeros acerca de sus experiencias con los profesores antes de hacer una elección
- Recomendamos que te reúnas con tus potenciales asesores y a partir de esa charla inicial puedas elegir un asesor que se acomode a tus necesidades.
- Puedes tener más de un asesor, sin embargo, la coordinación en este tipo de casos es crucial, ambos deben estar enterados de que trabajan juntos y deben estar de acuerdo con la cooperación.
- Aprovecha a conocerte con todo el equipo del profesor, estudiantes, investigadores, a veces la comunicación entre estudiantes puede ser mas fluida.
- Siempre ten una mente abierta a todas las ideas que aparezcan.
Redes científicas o grupos que puedo consultar
A continuación, mencionamos algunas fuentes donde puedes conseguir buena información para consultar. Recuerda que es muy importante que tengas una idea clara de tu tema de investigación antes de iniciar con todo el proceso.
- Redes sociales: Puedes encontrar muchos grupos libres que se especializan en compartir información, materiales, opiniones entre otros sobre diversos temas en específico. - Puedes buscar algunos que se relacionan con tu tema para darte una idea general de tu tema, que se ha investigado al respecto e incluso datos curiosos que quizá no sabías.
Recuerda siempre ser muy critico con la información que encuentras en internet, no todo lo que esta publicado es de confiar.
- Asociaciones científicas - Muchas profesiones tienen asociaciones conocidas en las cuales se comparta información muy importante de los principales temas de investigación. - Puedes revisarlos, puedes encontrar varios de estos en la página de Minciencias
- Redes científicas: Son agrupaciones de investigadores que se reúnen por un tema en común, o alguna característica de sus integrantes. Por ejemplo: Red colombiana de mujeres científicas
En las siguientes páginas puedes buscar grupos de investigación, artículos y otro tipo de investigaciones acerca del tema que quieres estudiar:
¿Qué es una línea de investigación?
Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, práctica y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.
Fuente: Politécnico gran colombiano
Las líneas de Investigación surgen cuando un investigador (o grupo) seleccionan una temática, en cualquier disciplina y la desarrolla, siguiendo como es obvio las pautas metodológicas adecuadas. Alrededor de esa temática se continuarán desarrollando otros proyectos, (por el mismo investigador), que la va enriqueciendo hasta ir agotando de proyecto en proyecto el área de investigación propuesta.
Hoy en día el enfoque tiende a ser un poco más multidisciplinario es decir que si bien puede enfocarse en una línea de conocimiento puede abrirse a distintas disciplinas e incluir metodologías y/o técnicas adicionales. Esto último implica un gran reto a la hora de determinar la línea de investigación. Por eso es necesario hacer la diferenciación entre si se adoptará una línea tradicional o un enfoque multidisciplinario.
Fuente: Unitec – Corporación universitaria.
¿Qué es un grupo de investigación?
Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.
Fuente: Minciencias.
Elementos para tener en cuenta a la hora de formar un grupo de investigación
- Tamaño del grupo: ¿Cuántas personas podrían aportar al desarrollo de la investigación de forma eficiente? (Sin saturar o entorpecer el trabajo)
- Forma de organización interna: ¿Vamos a dividirnos en subgrupos? ¿Cómo nos vamos a dividir? – Si por área, por labor, de forma jerarquizada o en grupos multidisciplinarios.
- Multidisciplinariedad: ¿Qué áreas del conocimiento nos servirían para el desarrollo de la investigación?
- Toma de decisiones: ¿Cómo debemos tomar las decisiones? - Por consenso, por votación, etc.
- Qué tipo de grupo estamos formando: ¿Un semillero, un grupo de investigación?. ¿Cómo afectaría esto en la conformación de nuestro equipo?
Fuente: Altopiedi, Mariana, Elena Hernández-de la-Torre y Julián López-Yáñez (2015), “Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vi, núm. 16, pp. 126-142, https://ries.universia.net/article/view/1077/caracteristicas-relevantes-... [consulta: fecha de última consulta].