Las empresas buscan obtener mayores diferenciales y ventajas competitivas para su negocio. Esa así que buscan posicionarse e incrementar su cuota en los mercados existentes, o abrir nuevos mercados con los productos actuales o a través de nuevas aplicaciones. En esos retos, la Universidad de los Andes es un aliado con el que se puede contar para desarrollar soluciones basadas en ciencia y tecnología, que son innovadoras y generan un gran con un gran diferencial para la empresa.
Mario Varón es un emprendedor serial y actualmente cuenta con tres empresas: PROTRAFFIC, enfocada en brindar soluciones de señalización vial y sistemas inteligentes de transporte; EDISON, cuyo enfoque es brindar productos y servicios enfocados a la seguridad de los conductores de motocicletas y sus vehículos; e IMAGINEX, la cual brinda servicios para potenciar el proceso comercial de múltiples industrias. Esta última compañía, fundamenta sus servicios en tecnologías disruptivas de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta.
La obtención de estos productos y servicios diferenciadores y disruptivos en el mercado fue posible por el trabajo conjunto entre IMAGINEX y la Universidad de los Andes. Consolidando y aprovechando las fortalezas y capacidades individuales, ha sido posible que desde la Universidad, Pablo Figueroa, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, haya liderado el desarrollo de prototipos con un alto nivel de sofisticación y diferenciación científica y tecnológica. Posteriormente IMAGINEX lo transformó en productos y servicios con aceptación en el mercado. De esa forma, desde 2018 la empresa se ha consolidado en el mercado colombiano, y arranca su expansión comercial hacia Estados Unidos.
Entendiendo el aporte que la Universidad le puede brindar a la industria y las empresas, la Vicerrectoría de Investigación y Creación, a través de la Oficina de Transferencia, dispone de canales que potencializan la interacción entre la universidad – empresa, y encontrar las rutas más adecuadas que permitan dar solución a los requerimientos y desafíos empresariales aprovechando los diferenciales que dispone la Universidad.
En el caso de IMAGINEX, la Oficina de Transferencia articuló el relacionamiento entre los investigadores y la empresa, permitió que las actividades jurídicas y administrativas entre ambos actores fuera dinámica y fluida, y generó todos los caminos para garantizar que la empresa pudiera aprovechar la propiedad intelectual a través de un licenciamiento.
Si desea conocer la forma en la que la empresa puede interactuar con la Universidad de los Andes, visite la página de la oficina de transferencia, o envíe un corre a transferencia@uniandes.edu.co
Si desea conocer más con respecto a las investigaciones del profesor Pablo Figueroa, enfocadas en realidad virtual, aumentada y mixta, visite su perfil de investigador.
Si desea conocer más con respecto a la empresa IMAGINEX, visite su página aquí.