A veces pareciera que los sueños y la ciencia son dos cosas que van en contravía, que son opuestas. Sin embargo, Mónica Cala, líder del MetCore en Uniandes, ha logrado combinarlos y hacer de ambos una realidad. Mónica soñó con un espacio de alta tecnología que le permitiera potenciar la investigación en metabolómica en Colombia y seguir contribuyendo a los desafíos que enfrenta el país y la región.
Hoy, la líder del Core de Metabolómica recibe reconocimientos internacionales por su arduo trabajo y su incansable dedicación para establecer redes de investigación, espacios de formación y proyectos que garanticen una ciencia abierta y accesible. El año pasado recibió el President’s Award 2023 otorgado por la Sociedad Internacional de Metabolómica a quienes se han destacado por sus aportes entre los 5 y 10 años posteriores a la culminación de su doctorado. Este año, en la última edición del magazine "C&EN Trailblazers", que rinde homenaje a químicos y químicas con raíces latinoamericanas que impactan la región con su revolución científica, Mónica recibió una nueva distinción: estar entre los 18 científicos pioneros destacados de entre 150 perfiles nominados por los lectores. La edición “Trailblazers” de este magazine cuenta las historias de estos investigadores, celebrando sus culturas y éxitos personales.
Lograr avances científicos en los países del sur global es un gran desafío. En la región, el apoyo a la ciencia suele ser limitado y no recibe el impulso que requiere. América Latina enfrenta muchos obstáculos en la producción científica, el avance del conocimiento y otros desafíos estructurales, por lo que el éxito de Mónica representa un logro excepcional.
En 2017, luego de finalizar su doctorado en la Universidad de los Andes sobre las alteraciones metabólicas en el cáncer de mama en poblaciones colombianas, Mónica decidió buscar las oportunidades necesarias para hacer realidad su sueño. Con el apoyo de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación (2014-2023), propuso a Uniandes establecer un Centro de metabolómica. Este espacio le permitiría seguir trabajando en su sueño de brindar acceso a tecnología de punta en el análisis de metabolitos y consolidar el área de estudios en metabolómica en el país. Fue así como en 2019 se estableció en la Universidad de los Andes el MetCore, el primer centro de metabolómica en Colombia, iniciando un camino lleno de responsabilidades, pero también de frutos y reconocimientos.
Hoy, la doctora en química sigue soñando y proyectando su impacto en la región. Actualmente, planea ampliar los servicios en el análisis de metabolitos y continuar proporcionando acceso a tecnología sin precedentes en Colombia, a través de la instalación del primer equipo de espectrometría de masas tribrido Orbitrap I-QX en el país, que estará en funcionamiento en los próximos meses en MetCore. Además, busca fortalecer proyectos colaborativos que aborden problemas comunes, como enfermedades tropicales y desafíos alimentarios, explorar los mecanismos de acción de diversos fitoterapeuticos desarrollados en el país y aplicar la metabolómica en nuevas áreas como la fisiología del ejercicio y la microbiota.
El trabajo de Mónica Cala es un claro ejemplo de que la perseverancia, el conocimiento y la pasión por la ciencia pueden abrir caminos incluso en entornos donde los recursos son escasos. Su historia es una inspiración para futuras generaciones de científicos y científicas que buscan transformar la realidad de sus países a través de la investigación. En un mundo donde los desafíos parecen insuperables, Mónica demuestra que los sueños y la ciencia no solo pueden coexistir, sino que, juntos, tienen el poder de cambiar el mundo.