• Inicio / Noticia / Investigación y Creación En Uniandes / Las claves del XI diálogo nacional sobre ética de la investigación
  • Las claves del XI diálogo nacional sobre ética de la investigación

    • Ética en la investigación.
      Ética en la investigación.
Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
31/10/2023

Han transcurrido 11 años en los que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha enfocado en una misión especial: trabajar en la creación de políticas públicas en torno a la ética y la investigación.

Su finalidad es generar normativas comunes para los comités de ética, promover el intercambio interinstitucional de ideas y garantizar una integridad científica que beneficie a la sociedad. En ese sentido, el 27 de octubre de 2023 se llevó a cabo la segunda parte del ‘XI diálogo nacional sobre ética de la investigación’, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes.

“Esto es una invitación a pensar la ética en la investigación de manera más abierta. Estamos en un momento importante para descubrir cómo conversar en términos de igualdad y transparencia, y apoyar la cocreación y la democratización de la ciencia”, afirmó Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de los Andes, en la apertura.

En el evento hubo un análisis de Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, acerca de la ética en el servicio público. Además, se socializaron las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo en su última reunión.

Investigación y ética, dos disciplinas con desafíos apremiantes

En la actualidad, al igual que a lo largo de la historia, el autoengaño está vigente en América Latina. Ese fue el duro planteamiento que Gregorio Montero, viceministro dominicano, expresó en Los Andes.

Su argumento para sustentarlo es que mientras los servidores públicos creen que están cumpliendo la tarea, hay datos que evidencian otra realidad. Aunque América Latina es la región con mayor crecimiento económico, se sitúa como la segunda más desigual del mundo. La pobreza impacta a 175 millones de personas, los ricos controlan el 71 % de las riquezas y los problemas medioambientales son cada vez más críticos.

Para el mandatario, la investigación debe cumplir la necesaria tarea de atacar esos problemas, encontrar soluciones y facilitar la formulación de políticas públicas que generen credibilidad en la sociedad.

Mientras que, la ética tiene que centrarse en el interés y en la felicidad de la gente para ayudar a frenar la corrupción y a construir una nueva visión de servidor público.

“La forma de gobernar tiene que ser distinta a la que conocemos. Los servidores públicos debemos ser instrumentos que fomenten el bien común y el bienestar”, aseveró el también especialista en Ciencias Políticas.  

La honestidad, la transparencia, la rectitud, la vocación de servicio, la sensibilidad social y la capacidad de innovar, son las cualidades éticas que Gregorio Montero considera que no pueden estar ausentes en los servidores públicos. Mediante ellas es que él ve posible que las instituciones se fortalezcan y que fluya una relación exitosa entre Estado y sociedad.

Así mismo, que toda la administración actúe con los mismos valores y esté dispuesta a fijar sanciones específicas para los que incumplan y perturben la dignidad de la población. El propósito prioritario es que, a partir de esos avances, la investigación y la ética contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

XI diálogo nacional sobre ética de la investigación.

De izquierda a derecha: Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes; María Alejandra Solano, gestora del Comité de Ética de la Universidad de los Andes; y Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana.

¿Qué concluyeron las mesas de trabajo?

Las cuatro mesas de trabajo que están relacionadas con la ética y la investigación se encontraron el 26 de octubre de 2023, en la Universidad Externado de Colombia, para analizar estrategias significativas.

La mesa de integridad científica planteó que es fundamental que en la propuesta del código se incluya un análisis detallado de la influencia de la inteligencia artificial en el proceso investigativo.

Los integrantes de la mesa de formación propusieron que se implementen incentivos en el sector empresarial, se realice una formación permanente en el sector público y se impulse el relacionamiento entre regiones.

La mesa de gobernanza notó que es crucial aclarar la diversidad de comités de ética que pueden existir por institución. Adicionalmente, sugirió que se explique la diferencia entre comité de ética, comité de ética institucional, comité de ética en el desarrollo y tribunal de ética.

Finalmente, la mesa de evaluación de impacto formuló que es relevante fijarse en el desarrollo social para valorar cada política e hizo un llamado a generar conciencia sobre la autoevaluación.

XI diálogo nacional sobre ética de la investigación.

Asistentes al XI diálogo nacional sobre ética de la investigación, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes. 

Noticias Recientes

  • Índice ODS 2022: ¿Cómo va América Latina y el Caribe?

    Aunque el tiempo avanza a toda marcha, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) padecen el efecto cangrejo: van...

  • Comité de Ética: fechas importantes en 2024

    El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funciona dentro de los lineamientos de ley...

  • Tesis en 3 Minutos: la primera edición internacional

    El sueño que nació en 2022 y estuvo inspirado en beneficiar a la academia y al país, se hizo realidad. La...

  • Investigación, innovación y emprendimientos que generan impacto

    La Vicerrectoría de Investigación y Creación ha venido adelantando un arduo trabajo alrededor de una iniciativa...

  • La ley 70 y los territorios colectivos de comunidades negras

    En el marco de los treinta años de la ley 70 de 1993, que surgió para establecer mecanismos para la protección de la...

  • Las claves del XI diálogo nacional sobre ética de la investigación

    Han transcurrido 11 años en los que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha enfocado en una misión...

  • Un diseño que construye paz en los territorios

    La paz es uno de los sueños más anhelados de los ciudadanos y el diseño es una disciplina poderosa que tiene el...

  • Tres doctorandos galardonados en "Tesis en 3 Minutos"

    Inicias tu programa de doctorado, eliges un tema para desarrollar una tesis, consolidas los resultados durante un...

  • Jimena Hurtado, nombrada vicerrectora de Investigación y Creación

    A partir del 14 de octubre de 2023 y, en primera instancia, por un período de dos años, la Vicerrectoría de...

  • Registro CITES, el nuevo logro del Museo de Historia Natural

    La felicidad y el orgullo representan el presente que está viviendo el Core de Biodiversidad (BioCore) de la...

  •  ¡Colombia Viva 2!: el nuevo álbum de Mauricio Arias-Esguerra

    “La música para mí es una gran forma de expresión que hace que la vida sea más interesante y entretenida. Es un...

  • Los acuerdos que siguen impulsando el conocimiento abierto

    El conocimiento es esa herramienta trascendental que orienta hacia una mejor calidad de vida y enciende las chispas...